Caracas, 15 mar (EFE).- El Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, defendió hoy en el Parlamento, controlado por sus opositores, la prórroga del decreto de emergencia económica que promulgó en enero debido a la "persistencia de las razones que lo originaron".

Esas causas aluden a los efectos del derrumbe del precio del petróleo, la principal y prácticamente única fuente de divisas del país suramericano, y la "guerra económica" que el Gobierno asegura que le han declarado sus opositores para intentar dar al traste con su gestión.

Una aguda escasez de alimentos y de medicinas, y su aparición intermitente y encarecida en el llamado "mercado negro", son algunas de las expresiones de la crisis que llevaron a Maduro a declarar la emergencia en enero y pedir que se mantenga otros 60 días.

Para la oposición, la crisis únicamente refleja la corrupción e ineficacia que le achaca a la gestión de Maduro, defendida hoy en el Parlamento por su vicepresidente, Aristóbulo Istúriz.

Las explicaciones de Istúriz para que la unicameral Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de contundente mayoría antigubernamental tras el resultado de las legislativas de diciembre, se antojan de mero trámite, toda vez que la prórroga del decreto fue publicada la víspera en la Gaceta Oficial y, por ello, ya está en vigor.

El decreto de Maduro se publicó el 14 de enero en la Gaceta Oficial, una semana después la mayoría parlamentaria opositora lo invalidó y tras ello el poder Judicial, a través del Tribunal Supremo de Justicia, le devolvió la vida pese a la negativa legislativa.

Istúriz, escoltado en la tribuna de honor del Parlamento por el vicepresidente de Economía Productiva, Miguel Pérez Abad, y el ministro de Producción Agrícola, Wilmer Castro, escuchó hoy una serie de preguntas sobre lo que el Gobierno ha hecho en dos meses de emergencia y lo que pretende hacer en los otros dos próximos.

Sus repuestas sintetizaron lo que Maduro repite insistentemente y casi a diario: "se debe proteger al pueblo", así que cualquier medida económica que se decida "estará alejada de las recetas del neoliberalismo".

Los incrementos de los salarios, que Istúriz destacó hoy entre las políticas dictadas por Maduro, en la realidad son neutralizados por la inflación, "el enemigo a vencer", subrayó Istúriz tras felicitarse de que ello sea una "plena coincidencia" con la oposición.

"¿Cómo vencer a la inflación?: produciendo, pero a la vez preservando lo social", respondió.

Que la economía productiva "no me baje el millón de casas (construidas por el Gobierno para familias sin recursos) ni los tres millones de pensionados (protegidos por el Gobierno)", remarcó.

Sin embargo, recordó que "la guerra económica" achacada a la oposición mantiene invariable su ataque a la moneda nacional y un consiguiente "desabastecimiento inducido", que tiene a los venezolanos haciendo colas gigantescas en busca de lo básico.

Son "tareas pendientes" y "que se abocarán con mayor urgencia durante los próximos días", dijo, "combatir la agresión a la moneda" y apuntalar el "plan de abastecimiento".

Descartó de plano, además, revelar públicamente la estrategia gubernamental para afrontar los compromisos de pago de la deuda externa.

"Nadie me va a hacer hablar de la deuda aquí (...); quien se sienta patriota debe preservar secretos que sean de la patria", manifestó.

Istúriz no aludió al asunto incluso cuando surgieron preguntas al respecto desde las mismas filas de la minoría parlamentaria afín al Gobierno, entre ellas una del diputado chavista Víctor Clarke, exministro de Juventud de Maduro.

Clarke le consultó sobre la estrategia del Gobierno "para enfrentar a las calificadoras de riesgo" que tratan a Venezuela, remarcó, como "basura que no cumple" su compromisos de pago, "pese a que Venezuela los ha honrado" puntualmente.

Istúriz tampoco aludió a la exigencia de diputados opositores de que el Gobierno venezolano haga pública la lista de empresas y particulares que se han beneficiado del control estatal de divisas, fuente de una estafa multimillonaria al Estado admitida por el propio Ejecutivo. EFE

arv/rp/psh

(foto)(vídeo)(audio)