Vitoria, 2 mar (EFE).- Los grupos políticos del Ayuntamiento de Vitoria han decidido tomarse unos días para estudiar la propuesta del alcalde, Gorka Urtaran (PNV), de solicitar en los juzgados la apertura de una causa penal por los sucesos del 3 de marzo de 1976.

Ese día, del que mañana se cumple el cuarenta aniversario, cinco trabajadores que participaban en una asamblea murieron asesinados por la Policía y decenas de personas resultaron heridas.

Los grupos políticos vitorianos han sido convocados por el primer edil a una Junta de Portavoces en la que Urtaran también ha planteado la posibilidad de que el consistorio se persone en la querella ya abierta en Argentina contra los crímenes del Franquismo en la que están incorporados los sucesos del 3 de marzo.

El alcalde ha asegurado que ha planteado ambas acciones al resto de partidos "para intentar acabar con la impunidad que existe en torno a los sucesos del 3 de marzo y a las víctimas del Franquismo".

La convocatoria de la Junta de Portavoces se ha producido tras la reunión que Urtaran ha mantenido con Josu Ibargutxi, representante de la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo y de la Asociación 3 de Marzo, y Carlos Slepoy, abogado de la Coordinadora Argentina contra los Crímenes del Franquismo.

Durante el encuentro, ambos le han explicado el proceso judicial que está abierto en Argentina, así como en la Unión Europea bajo la iniciativa de los europarlamentarios vascos.

En dicho encuentro todos han coincidido en la necesidad de "hacer justicia" con las víctimas del Franquismo, en general, y del 3 de marzo de 1976 en Vitoria en particular.

El Gobierno municipal considera que debe actuar desde el principio de igualdad y el apoyo a todas las víctimas. En este sentido, para Urtaran "todas ellas deben tener la seguridad de que el Ayuntamiento no hace diferenciaciones", ya que "todas son iguales y merecen verdad, justicia y reparación".

Una vez informados los grupos políticos en la junta de portavoces de hoy, si hubiera una mayoría suficiente de votos favorables se elevaría una moción en el pleno del 18 de marzo. Tras la aprobación de dicha moción se impulsaría la doble iniciativa judicial, que se iniciaría a continuación. EFE

mrr/nu/jdm