Estrasburgo (Francia), 7 dic (EFE).- España es un ejemplo de la protección de menores contra el abuso sexual, declaró hoy el Consejo de Europa en el primer informe de aplicación de su Convenio de Lanzarote, centrado en la protección de ese colectivo contra la explotación y ese tipo de abusos.

Según Gioia Scappucci, secretaria ejecutiva del comité que evalúa su cumplimiento, "los Estados no están obligados a utilizar en su legislación las mismas palabras del Convenio, y España lo ha hecho en su reciente revisión del Código Penal y es un ejemplo".

Scappucci se refirió a la frase que criminaliza "al que, mediante engaño o abuso de una posición de confianza, autoridad o influencia probada sobre la víctima, participe en actos de naturaleza sexual con una persona menor de dieciséis años de edad".

Con esta claridad, "es más fácil que los jueces puedan juzgar" casos de presuntos abusos sexuales contra menores, dijo hoy Scappucci, para quien "es importante tener el máximo número de provisiones legales posibles" para proteger a los menores.

Otros países, como Francia, Italia, Bélgica y Dinamarca, hacen referencias al abuso de autoridad o a la posición de confianza con la víctima.

En cuanto a la recopilación de datos, se elogió también la base que tiene el Ministerio de Sanidad español en colaboración con las comunidades autónomas, que reúne los casos de abusos.

Según el presidente del comité, Bragi Gudbrandsson, "existen grandes lagunas en la recopilación de datos sobre los abusos sexuales cometidos contra menores en Europa".

Gudbrandsson incidió en la necesidad de "no agravar el traumatismo profundo ya sufrido por el niño" cuando "hay que señalar una infracción cometida por una persona en la que tenía confianza, respetaba e incluso le gustaba".

El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, añadió que "los Estados deberían aplicar las recomendaciones formuladas en el informe y mejorar su legislación penal y sus procedimientos" para proteger a los niños de estos "actos odiosos".

Además de los 26 países examinados en el informe, otros 13 han ratificado en los últimos meses el Convenio. El Reino Unido, Irlanda, Noruega, la República Checa y Eslovaquia, entre otros, lo han firmado pero todavía no lo han ratificado.EFE