Bruselas, 11 nov (EFE).- El Parlamento Europeo (PE) dio hoy luz verde al proyecto de reforma de la Ley electoral europea que busca fijar un umbral mínimo de votos de entre el 3 y el 5 % para obtener representación parlamentaria, una medida que afectaría a los países más grandes de la Unión Europea (UE), entre ellos España.

Los eurodiputados votaron esta resolución por 315 votos a favor, 234 en contra y 55 abstenciones.

La propuesta plantea fijar un umbral mínimo de votos de entre el 3 y el 5 % para obtener representación parlamentaria en países con una sola circunscripción electoral y en las circunscripciones con más de 26 escaños.

España tiene un mínimo fijado para las elecciones a nivel nacional pero no para las elecciones europeas, con lo que esta reforma se aplicaría al actual sistema de circunscripción única y afectaría a los partidos más pequeños.

Entre los eurodiputados que votaron en contra de esta resolución figura el miembro de Esquerra Republicana Josep-Maria Terricabras, para quien este umbral "contradice el principio de proporcionalidad" de la UE y "limitará la pluralidad" de esta institución.

"Es un precedente preocupante", afirmó Terricabras, quien consideró esta propuesta "una oportunidad perdida de hacer una ley más moderna y de acuerdo a los tiempos que vivimos.

La reforma, que para entrar en vigor debe ser aprobada por unanimidad por el Consejo (países de la UE) y ser ratificada por los Estados miembros, plantea también unificar la edad mínima para el voto, que actualmente no es la misma para todos los Estados miembros.

La edad para el voto en las elecciones europeas está fijada en 18 años en todos los Estados miembros, a excepción de Austria, donde es 16 años.

También hay diferencias en la edad mínima para presentarse candidato, que oscila entre los 18 (para España y otros 14 países) y hasta los 25 en Italia y Grecia.

Por otro lado, los eurodiputados plantearon que los candidatos a la Comisión Europea (CE) entren en las listas y que su nominación se formalice al menos doce semanas antes de los comicios.

También propuso que todos los ciudadanos comunitarios que vivan en el extranjero puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones al Parlamento Europeo, algo que no es posible en el caso de Irlanda, República Checa, Malta y Eslovaquia.

Para ello, plantean que los países tengan que facilitar la opción de voto electrónico, que existe solo en Estonia, si bien la mayoría de países pueden votar por correo y a través de sus embajadas.

Francia, el Reino Unido y Holanda permiten también la opción de voto mediante un representante.

"Hay que animar a los jóvenes a votar en las elecciones europeas. La generación de internet prefiere votar en línea, mediante un click, a desplazarse al ayuntamiento o a un colegio electoral", destacó el socialista alemán Jo Leinen, durante el debate previo a la votación en Estrasburgo.

El presidente de la Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE), Guy Verhofstadt, dijo al término de la votación que esta propuesta busca "armonizar la organización y las condiciones de voto en las elecciones europeas en todos los Estados miembros".

Además, subrayó que si las propuestas del PE reciben el respaldo del Consejo "cambiarán fundamentalmente la ley electoral y cómo se eligen los eurodiputados". EFE

mfe/mb/mlg

(Más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)