Bruselas, 9 nov (EFECOM).- La eurodiputada de Podemos Lola Sánchez Caldentey pidió hoy a la Comisión Europea (CE) que "garantice la transparencia" de las negociaciones del tratado global para la liberación de los servicios (TiSA) entre 23 miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), incluida la UE.

"No es de recibo que la mayor parte de la información que tenemos sobre el TiSA la haya filtrado WikiLeaks y no la haya hecho pública la Comisión", afirmó Sánchez Caldendey en la presentación de un informe en la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo.

Según la eurodiputada, "hay que garantizar que cualquier acuerdo comercial y de inversiones y la política comercial de la UE no contradiga" los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, y hay que fijar "estándares globales" en la negociación de este tipo de acuerdos comerciales.

"Tanto el TiSA como otros macroacuerdos comerciales no deben ser un instrumento para la privatización de los servicios públicos ni para la liberalización de la contratación pública", defendió la política española en referencia al futuro acuerdo de libre comercio e inversiones entre Estados Unidos y la UE (TTIP), y el que se negocia con Canadá (CETA).

Sánchez Caldentey también incidió en el informe, que esta comisión votará en su próxima reunión, en que la CE debe "impulsar" la igualdad de género en su política comercial y "considerar el impacto negativo que el TiSA y otros tratados pueden tener en este sentido en los países en desarrollo".

Además, la eurodiputada señaló como "muy significativo que Uruguay haya decidido retirase de las negociaciones debido al riesgo que supone el TiSA para sectores y servicios estratégicos del país". EFECOM

mfe/cae/jla

(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)