París, 9 nov (EFE).- La resistente francesa Yvette Farnoux, superviviente de Auschwitz y condecorada con la Gran Cruz de la Legión de Honor de Francia, la mayor distinción del Estado francés, falleció a los 96 años, anunciaron hoy sus allegados.

"Esta combatiente de la libertad se convirtió tras la guerra en una militante por la memoria. Presidenta y fundadora de la Asociación de la Memoria de los Deportados y Resistentes de Europa, nunca dejó de trabajar por la transmisión del espíritu de la Resistencia a las generaciones jóvenes", declaró en un comunicado el presidente de Francia, François Hollande.

Farnoux, que falleció el pasado sábado en su domicilio cercano a París, nació en el seno de una familia judía alsaciana y se enroló en la Resistencia en 1941, cuando tenía 22 años, bajo las órdenes del célebre insurgente Berty Albrecht encargándose de asistir a las familias de los prisioneros.

Fue arrestada por las tropas de la Alemania nazi en enero de 1944 junto a su marido, Jean-Guy Bernard, cuando estaba embarazada de ocho meses, para ser enviada al campo de concentración de Auschwitz.

No volvió a ver a su marido, pero logró escaparse en el hospital, pero fue capturada y entregada a la Gestapo y terminaría llegando al campo de exterminio en abril de ese mismo año, donde permaneció hasta que fue liberado.

Tras la Segunda Guerra Mundial Farnoux -a quien el presidente de Francia describió como "una de las últimas heroínas de la Resistencia"- creó distintas asociaciones para ayudar a los huérfanos que había dejado el conflicto bélico.

El martes 17 de noviembre, el Hospital de los Inválidos de París le rendirá un homenaje militar. EFE