Madrid, 20 oct (EFECOM).- El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha advertido hoy de que España está a medio camino en su proceso de internacionalización y en su capacidad de atraer nuevas inversiones, y ha subrayado que lo último que se puede hacer ahora es "creer que el trabajo está hecho".

"No vale con decir que no se van a deshacer las reformas, sino que hay que seguir con ellas si queremos mantener el atractivo de la economía española", ha afirmado García-Legaz durante una jornada celebrada por la asociación Multinacionales por Marca España.

El secretario de Estado de Comercio ha destacado que las exportaciones españolas suponen en torno al 34 % del PIB, pero ha dicho que hay capacidad para llegar al 40 % en el medio plazo "si se continúa por el camino actual".

También ha puesto el acento en que, a medio plazo, España puede pasar de tener 150.000 empresas exportadoras a 200.000, así como en que el número de compañías que exportan de forma regular puede incrementarse desde de las 45.000 actuales hasta 70.000.

García-Legaz ha valorado la aportación de las multinacionales de capital extranjero a España en términos de inversión, exportación, empleo e innovación, a la vez que les ha animado que continúen demandado reformas para que se avance en la modernización del marco normativo español.

Además, les ha pedido que contribuyan a solventar el paro estructural a través de iniciativas como el desarrollo de la formación profesional dual, para ayudar a los más jóvenes a entrar en el mercado laboral y para formar perfiles muy demandados en sectores como el industrial.

También ha participado en la jornada el Alto Comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, que ha pedido a las multinacionales que continúen cumpliendo la ley y "que eviten los problemas con la fiscalidad, hoy de moda", en referencia a las prácticas de algunas de estas empresas para eludir el pago de impuestos.

Espinosa de los Monteros ha dicho que el 90 % o más de las compañías establecidas en España cumplen las normas y las reformas, pero ha advertido de que hay unas pocas con comportamientos irregulares que hacen daño a la imagen de todas las multinacionales.

En este sentido, García-Legaz ha recordado que a partir de enero de 2016 entrará en vigor la parte de la reforma fiscal por la que bajará de nuevo el Impuesto Sociedades. EFECOM