Madrid, 20 oct (EFE).- El español Diego Martin Etxebarria (Bilbao, 1979) ha ganado el Concurso Internacional para Dirección de Orquesta de Tokio, un certamen de carácter trianual que había quedado desierto en los últimos 15 años.

Martin-Etxebarria ha obtenido además el Premio Especial Hideo Saito Award y el Asahi Award de este concurso celebrado en el Tokyo Opera Hall, que ha llegado este año a su decimoséptima edición, según ha informado Relabel Comunicación.

El director vasco se impuso a 239 candidatos de 29 países, de los que 18 participaron en las rondas preliminares en la capital de Japón y sólo cuatro pasaron a la ronda final.

El jurado destacó la intensa conexión de Martin-Etxebarria con la New Japan Philharmonic y la versión que ofreció de la "Quinta Sinfonía" de Piotr Ilitch Tchaikovsky y las "Variaciones sobre un tema de Haydn" de Johannes Brahms.

El director español, que vive en Berlín, comenzó sus estudios musicales en los Conservatorios de Amurrio y Vitoria y se graduó en Dirección de orquesta en la Escola Superior de Música de Catalunya.

Becado por la Fundación Humboldt, La Caixa-DAAD y la AIE, ha cursado estudios de postgrado en dirección de ópera en las Hochschulen de Weimar y Dresden así como en la Academia Chigiana de Siena. Otros maestros relevantes en su formación han sido David Zinman, Jesús López Cobos, Bruno Aprea o Lutz Köhler.

Ha trabajado como director asistente en la JONDE, la ópera de Bilbao (ABAO) con Riccardo Frizza y Donato Renzetti, en el Teatro Real de Madrid y en el Stadttheater Bern, en ambos casos con Titus Engel y en la Semperoper de Dresden, de nuevo con Riccardo Frizza.

Director musical de la Euskadiko Ikasleen Orkestra del País Vasco en 2007 y 2008 y de la Akademisches Orchester Freiburg entre 2010 y 2012, ha sido invitado por numerosas orquestas como las Sinfónicas de Bilbao, Euskadi, Galicia y Tenerife, la Orquesta Ciudad de Granada y la Camerata Variabile de Basilea, entre otras.

Tras ganar el concurso, realizará una gira de conciertos por Japón durante la cual dirigirá entre otras la Osaka Philharmonic Orchestra, la Nagoya Philharmonic Orchestra y la Yomiuri Nippon Symphony Orchestra. EFE