Madrid, 15 oct (EFE).- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha nombrado hoy a la magistrada Carmen Lamela Díaz titular del juzgado central de instrucción 3 de la Audiencia Nacional en sustitución de Juan Pablo González, que estaba en ese puesto provisionalmente tras la marcha a París de Javier Gómez-Bermúdez.

Según han informado a Efe fuentes del CGPJ, su comisión permanente ha adoptado esta decisión esta mañana y lo ha hecho atendiendo a criterios de antigüedad, ya que Lamela era la magistrada con más años en la carrera judicial de los que optaban al puesto.

Lamela, adscrita a la Audiencia Provincial de Madrid, ya lleva varios meses en la Audiencia Nacional, concretamente en la sección tercera de la Sala de lo Penal y en régimen de comisión de servicios.

La titularidad del juzgado central de instrucción 3 quedó vacante el pasado junio tras la marcha a París como juez de enlace de Javier Gómez-Bermúdez, quien volverá a encargarse de este juzgado cuando regrese de Francia.

El juez Juan Pablo González ha ocupado desde entonces la plaza, pero de manera provisional y hasta que se resolviera el concurso de traslado, y seguramente ahora este magistrado pasará a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional como refuerzo.

Con este nombramiento, Lamela será la única juez de instrucción mujer de la Audiencia Nacional y deberá encargarse de investigaciones como el sumario H-Alboka, en el que están implicados abogados vinculados a ETA como Arantxa Zulueta, y la denuncia de un particular sobre un posible genocidio por parte de dirigentes de ETA. EFE