San Millán de la Cogolla (La Rioja), 14 oct (EFE).- Lingüistas y periodistas han coincidido hoy en que el hecho de que prácticamente cualquier persona pueda promover un medio de comunicación en internet hacen necesarios los manuales de estilo fiables y accesibles para ofrecer criterios de corrección lingüística e informativa.

Esta es una de las principales conclusiones del debate "Manuales de estilo clásicos en la era de internet", celebrado hoy en la segunda jornada del X Seminario Internacional de Lengua y Periodismo "Manuales de estilo en la era de la marca personal", organizado por la Fundación San Millán y la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

Lingüistas y periodistas, en este debate, han contrastado puntos de vista sobre si son necesarios o, incluso, viables, los manuales de estilo en un momento en el que los medios digitales son los protagonistas de la comunicación, por encima de los formatos tradicionales de papel, radio y televisión.

Y eso supone muchos condicionantes que no existían antes: principalmente el que los medios de comunicación se han multiplicado, pero también el que se exige inmediatez para todo, incluido el de fijar un estilo propio.

"Ahora hay que responder a una duda sobre el estilo del medio y sobre la corrección al momento, no se puede esperar tres años a que se publique el manual en papel", ha dicho la fundadora de la revista Yotokobu, Mar Abad.EFE

ep/alg/mcm