Madrid, 5 oct (EFE).- Las empresas españolas se han adjudicado 32.278 millones de euros en licitaciones internacionales en lo que va de año, de los cuales más de 14.000 millones corresponden a obra tradicional y más de 18.000 millones a concesiones, según ha informado hoy la ministra de Fomento, Ana Pastor.

En una intervención previa a la reunión inaugural de ministros de infraestructuras y transportes miembros del SICA (Sistema de Integración Centroamericana) y España, Pastor ha recordado que, en la actualidad, existen cuatro proyectos que superan más de 3.000 millones de euros -el AVE de La Meca a Medina, el metro de Riad, un parque eólico marino o el metro de Lima-.

Además, Pastor ha destacado que en 2014 las empresas españolas obtuvieron contratos por valor de 47.000 millones de euros.

"Son cientos de proyectos de pequeñas y medianos empresas las que están en todos los países, especialmente en América Latina", ha subrayado.

La ministra ha asegurado que España es uno de los principales inversores en "prácticamente todos los países" que conforman SICA, con una presencia destacada en sectores como la banca, la energía, las telecomunicaciones, el turismo, la provisión de servicios públicos y la construcción de infraestructuras y su gestión.

En este sentido, Pastor ha explicado que, con el encuentro celebrado hoy, España pretende contribuir al crecimiento de Centroamérica y compartir con sus gobiernos la experiencia adquirida en materia de infraestructuras.

La ministra de Fomento ha explicado que "sin una buena logística no podremos ser competitivos y por tanto no podemos crecer".

"Invertir en infraestructuras no es gastar, invertir en infraestructuras es que el dinero de todos los ciudadanos se devuelva con creces, porque mejorar la movilidad es uno de los objetivos clave de todos los gobiernos", ha manifestado Pastor.

La ministra de Fomento también ha hecho hincapié en el esfuerzo inversor de su departamento a pesar de la crisis y ha explicado que, en los últimos años, se han destinado más de 30.000 millones de euros a la inversión.

"Hemos seguido vertebrando nuestro modelo de transporte y lo vamos a seguir haciendo en los próximos años", ha concluido. EFE