Tokio, 4 sep (EFE).- El fotógrafo y crítico fotográfico japonés Takuma Nakahira, famoso por sus instantáneas vanguardistas del Japón de la posguerra, falleció el pasado 1 de septiembre a los 77 años a causa de una neumonía, informó hoy el diario Asahi.

En los últimos años, el artista había tenido una salud delicada y finalmente pereció a consecuencia de la enfermedad respiratoria en un hospital de Yokohama, a unos 20 kilómetros al sur de Tokio.

La fotografías del japonés fueron especialmente aclamadas por el estilo vanguardista oscuro y borroso con el que retrató la sociedad japonesa de las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial

Nakahira, nacido en 1938 en la capital japonesa, trabajó como editor en la revista de arte "Gendai no me" (Ojo contemporáneo) y comenzó a interesarse por la fotografía en la década de los 60.

En 1965 comenzó a trabajar como freelance.

Poco años después participó en la publicación de la revista "Provoque" (1968-1969), donde trabajó con Daido Moriyama, referente junto a Nakahira de la fotografía japonesa de la década de los 60 y los 70, y con el crítico Koji Taki.

En 1977, el artista sufrió un ataque que le hizo perder la memoria y le ocasionó un problema con el lenguaje, pero nunca dejó la cámara y continuó trabajando hasta sus últimos años. EFE