Redacción Internacional, 26 ago (EFE).- El Jefe de Estado de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, legalizó hoy mediante un decreto presidencial a Unión de Centro Derecha (UCD), como nuevo partido político de la oposición a su régimen, informó la televisión estatal.

El decreto firmado por Obiang, de 73 años, en el poder desde agosto de 1979, dice que reconoce a UCD "tras examinar con criterios de legalidad el expediente presentado por los promotores" de esta formación política.

Agrega asimismo que la legalización de UCD se hace "previa verificación reglada de los documentos y el contenido mínimo de los estatutos en cumplimiento de la previsiones precisadas en la ley".

El mandatario guineoecuatoriano autoriza también a UCD inscribirse en el registro de partidos políticos en el ministerio del Interior y Corporaciones Locales.

Indica que el reconocimiento que otorga hoy a UCD es "para materializar los acuerdos del documento final de la mesa de diálogo entre el gobierno y los partidos políticos" celebrado en la ciudad de Sipopo, en las afueras de Malabo el pasado noviembre.

Con la legalización de UCD, esta antigua colonia española en África subsahariana cuenta con un total de 14 formaciones políticas, incluida el gobernante Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), que el propio Obiang, fundo en 1986.

En las elecciones legislativas, al senado y municipales celebradas en mayo de 2013, diez de los doce partidos de oposición legalizados hasta entonces, formaron una coalición con el partido de Obiang, en las que se hicieron con el 99 por ciento de los escaños en las dos Cámaras. EFE