Barcelona, 10 ago (EFE).- El Monasterio de Poblet acaba de recibir la primera parte de la donación que ha hecho el hispanista y catedrático de historia contemporánea española de la London School of Económics, Paul Preston, a su archivo y que supone alrededor de una tercera parte del total.

Se trata de 101 cajas, del total de 800 o 900 de la donación en función del volumen de libros que contengan, que Preston hará hasta finales de año y que se depositarán en el Palau del Abad de Poblet.

En el Palau del Abad se encuentra el Archivo Tarradellas, el Archivo de la Casa Ducal de Medinaceli en Cataluña y 53 donaciones más de personas coetáneas al ex presidente de la Generalitat Josep Tarradellas.

Montserrat Catalán, directora del archivo Montserrat Tarradellas y Macià ha explicado a EFE que la donación obedece a una decisión personal de Preston de este año al considerar el historiador que el Monasterio de Poblet "es un lugar seguro para dejar la donación de su fondo documental de correspondencia biográfica y creer que no se hará un mal uso de esa documentación".

Parafraseando a Tarradellas, Catalán ha dicho que "sólo a través de la constancia escrita se podrán evitar los errores que se cometieron".

La directora del archivo Montserrat Tarradellas ha calificado la documentación de "muy significativa para el estudio de la República, la Guerra Civil, el exilio, el franquismo y la transición".

El catedrático Paul Preston es director del Cañada Blanch Centre for Contemporary Spanish Studies y director del departamento de International History de la London School of Economics.

Ha dedicado su vida profesional al estudio de la historia hispánica contemporánea. Es autor de un buen número de obras sobre la Guerra Civil, la revolución y biografías relacionadas con la dictadura y transición democrática. EFE.