Araceli Pita

Ortigueira (A Coruña), 2 ago (EFE).- El Castelo do Casón, un yacimiento alto medieval gallego de enorme valor patrimonial, ha registrado el comienzo de las esperadas excavaciones arqueológicas, razón por la cual este patrimonio, ubicado en la parroquia de San Adrián de Veiga (Ortigueira-A Coruña), se convierte en visitable.

Con motivo de estos trabajos, la fortificación, que despierta una inusitada curiosidad, estará abierta al público a partir de este mismo lunes 3 de agosto y a través de visitas guiadas.

De esta forma, tanto vecinos como visitantes podrán conocer de primera mano el trabajo realizado por la empresa adjudicataria de la actuación, en este caso, la orensana Breogán Arqueoloxía.

El yacimiento se sitúa en la cima del mítico Monte Casón, sobre el río homónimo, y domina de forma visual la ría de Ortigueira, desde la Estaca de Bares hasta la ensenada de Sismundi.

El castillo, que data de finales del siglo IX y principios del X, conserva tres recintos amurallados, la torre, el patio adosado a la torre y el patio exterior, además de un foso.

Acerca de las defensas artificiales del lugar, éstas sirvieron de refugio a la numerosa población que habitaba un valle rico en explotaciones agrícolas, ganaderas y, sobre todo, marisqueras, siendo todo ello próximo a la costa litoral, ruta de acceso de los piratas.

El arqueólogo director de la intervención, Emilio Ramil, ha comentado a EFE que se están realizando cuatro sondeos arqueológicos en los que la base del trabajo es consolidar las dos puertas de acceso que presenta el castillo, una de ellas conducente al patio interior y la otra, la que comunica dicho patio con la torre de control de la fortificación.

Además del director, otras siete personas están trabajando en estas excavaciones, entre las cuales se encuentran tres arqueólogos, un restaurador y cuatro peones.

El 20 de agosto finalizará el trabajo de campo y la previsión es que el castillo quede "mucho más visible" dado que, de los cincuenta centímetros de altura de fortificación que únicamente se pueden observar ahora, se pasará a dos metros de altura.

Ortigueira "va a ganar muchísimo en presencia patrimonial", ha añadido Ramil.

El proyecto tiene una inversión total de 69.938 euros, de los cuales 10.280 proceden de una subvención de la Diputación de A Coruña y 28.541,64 de otra ayuda de Agader.

Tanto el proyecto original como el permiso de patrimonio para realizar la intervención están aprobados y concedidos desde el año 2011.

Las excavaciones que se están llevando a cabo son una extensión de aquellas impulsadas en los años 1998 y 2000. Hasta la primera excavación, el castillo era considerado como castro, pero gracias al hallazgo de unos restos cerámicos, se precisó con detalle que este castillo fue construido en la Alta Edad Media.

En esa excavación de 1998 también se construyó un mirador con vistas a la ría y se instaló una mesa-atril informativa de las características del yacimiento arqueológico.

En la siguiente excavación realizada, se hizo una limpieza integral de la superficie y se definió la planta rectangular de la fortificación.

La edil de Patrimonio de Ortigueira, Vanesa Trevín, ha contado que, teniendo en cuenta la importancia del turismo en la zona y la importancia del denominado de masas, el trabajo de la Concejalía pasa por la creación de un turismo cultural, sostenible y de calidad mediante la puesta en valor de "recursos únicos" como el Castelo do Casón.

Con el fin de hacer partícipes de esta histórica excavación a vecinos y turistas, a partir del lunes se llevarán a cabo visitas guiadas los lunes, miércoles y viernes a las doce del mediodía, con lo que se satisface una vieja demanda. EFE

app/am