Santander, 23 jul (EFE).- El ex presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrel, ha opinado que, "en muchas cosas", el presidente de la Generalitat, Artur Mas y el líder de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, han estado "engañando" a los catalanes, contándoles "cuentos que no son ciertos".

Borrel ha afirmado que durante los últimos años en Cataluña "sólo ha habido un discurso", el de los independentistas y ha añadido que desde las fuerzas políticas que defienden la unidad de España se debería entonar el "mea culpa" por no haber sabido contrarrestar ese mensaje.

"Hemos dejado que se cree un estado de opinión que ahora es difícil de desmontar", ha lamentado el ex ministro socialista, para quien desde el Gobierno y los partidos políticos "hace mucho tiempo" que se deberían haber "contrarrestado" esas "falsedades" demostrando que no eran ciertas.

Así se ha expresado Borrell, en conferencia de prensa, antes de intervenir en el curso "Dilemas de la cohesión territorial en España" que se imparte en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, y explica que en él, como en la mayoría de los catalanes, "conviven sin problemas" las tres identidades que los definen como catalanes, españoles y europeos.

Para Borrell, el "problema de todos" radica en que hay "otra parte" de los catalanes que se han "despegado" de su identidad española y "no sienten que lo son", algo que acepta porque reconoce que "los sentimientos y las emociones no se racionalizan".

Borrell ha puesto como ejemplo de los "engaños" que se trasladan a la población desde las fuerzas independentistas, el afirmar que España tendría que ser como Alemania donde el Gobierno calcula todos los años las balanzas fiscales y que la Constitución de ese país dice que el déficit fiscal no puede pasar del 4 %. Según ha enfatizado, ni una cosa ni la otra son ciertas.

Al respecto, Borrell se pregunta cómo es posible que se haya "mentido de una forma tan constante y permanente", sobre algo que es "fácilmente verificable" y que nadie se haya tomado la molestia de contrastarlo y de denunciar que no es verdad.

En la misma línea, Borrell se ha referido a las "encuestas" que se están haciendo en Cataluña preguntado a los ciudadanos en qué se gastarían los "famosos" 16.000 millones que "España dejaría de robar" una vez se proclamara la independencia, lo que según Borrell es "absolutamente falso".

Borrell ha explicado que, para contribuir a este debate, está a punto de terminar de escribir un libro, que llevará por título "Las cuentas y los cuentos de la independencia catalana", en el que ofrece una aproximación analítica, estadística y política a los argumentos que vienen planteando especialmente Mas y Junqueras para "ver si lo que dicen es verosímil y demostrar que en la mayor parte de los casos no lo es".

Preguntado por las próximas elecciones catalanas, Borrell ha afirmado que la sociedad catalana es plural y diversa en la que hay posiciones muy diferentes, incluso entre los propios independentistas.

Según Borrell, hay catalanes para quienes la independencia es un bien superior que se sitúa por encima de cualquier otras consideración; otros más pragmáticos que quieren saber cuales son las ventajas y los inconvenientes y otros que se interesan por las razones para la independencia.

Borrell cree que ahora los importante no es "repartir culpas" por no haber sido capaces de contrarrestar con argumentos los "engaños" de los independentistas, sino tratar de contribuir a que los ciudadanos puedan tener un "conocimiento cabal" de cuales son las circunstancias y las consecuencias de las decisiones que toman con sus votos. EFE

rgr/mlb

(foto) (audio) (vídeo)