Barcelona, 14 jul (EFE).- Guiado por el libro "Especies de espacios", del escritor Georges Perec, el comisario Frederic Montornés ha reunido en el Macba cincuenta obras de artistas como Ignasi Aballí, Daniel Steegmann Mangrané o Lucio Fontana, con las que reflexiona sobre el espacio privado y la esfera pública.

Antes de la inauguración de mañana, Montornés ha acompañado hoy a un grupo de periodistas por los diferentes ámbitos de la exposición, que ha transformado dos grandes salas del museo barcelonés, en un proyecto concebido por el equipo de arquitectura MAIO.

Estas salas han sido diseñadas especialmente para esta ocasión y la primera de ellas, dedicada al ámbito privado, remite a una casa, en la que no son ajenas ni las habitaciones, ni las camas, la calle, o las páginas de los libros.

El otro espacio, el de la esfera pública, ha quedado como una sala diáfana, sin muros, que alude a conceptos como la ciudad, el campo, el país, Europa y el mundo.

Montornés ha aseverado que lleva tiempo trabajando en este proyecto, en el que el libro de Georges Perec "Especies de espacios" es central, aunque ha querido dejar claro que no se trata de una exposición "ni sobre Perec, ni sobre su libro". "Se trata -ha precisado- de usar su libro como manual de instrucciones y que la exposición se ordene".

Todas las piezas escogidas, de una cuarentena de artistas, lo han sido en función por cómo podían aportar datos sobre el espacio, a la vez que ha querido que pudieran establecer vínculos entre ellas, gracias a las puertas y las ventanas que se han abierto para la muestra.

El acceso a la exposición se hace a través de piezas de Daniel Steegmann Mangrané -una cortina de aluminio Kriska y marco de acero recubierto de pintura en polvo- y de Stanley Brown, que se ha encargado de realizar el hueco de una puerta, siguiendo el modelo de la ubicada en el número 62 de la calle del Carme de Barcelona.

En este apartado sobre el ámbito privado, llama la atención, al poco de entrar, una tela de Gino Rubert, Sweet Home II, que tiene concomitancias con las famosas viñetas de Francisco Ibáñez, "13, Rue del Percebe", de las que, precisamente, también se muestran unos originales en otro habitáculo.

Otras obras de esta zona pertenecen a Gordon Matta-Clark, Ignasi Aballí, Jordi Colomer, Saul Steniberg, Joan Colom, Maria Jacarilla, Gerhard Richter, Luis Camnitzer, Dora García, Gullermo Kuitca, o Pedro G.Romero, con un vídeo en el que destaca el bailaor Israel Galván, con una camiseta del Barça, actuando en un piso de protección oficial.

También se ha creado un videojuego expresamente para la exposición, en las zonas de transición, de Serafín Álvarez.

En la sala dedicada al ámbito de lo público, destaca una instalación de Pep Duran, "Construir los días", pero también hay obras de Guy Debord, León Ferrari, el fotógrafo Manolo Laguillo, Joan Hernández Pijuan, Marcel Broodthaers, Emma Kay, Lucio Fontana, Andrés Fernández, Lois Patiño y Ester Partegàs.

Asimismo, se muestra una intervención específica de Luz Broto, que relaciona el interior del museo con el exterior a través de un hueco en la escalera, que conecta diferentes plantas.

Por otra parte, la exposición comportará que el artista Martí Anson conciba una tienda de muebles y complementos para el hogar fuera del Macba, que estará abierta hasta la clausura de la muestra, el día 31 de enero de 2016, y de la que se dará información a través de la página de Facebook, https://www.facebook.com/labotigadelanson.

Antes de iniciarse el recorrido por la exposición, tanto Frederic Montornés como el gerente del Macba, Joan Abellà, han recordado al empresario Leopoldo Rodés, fallecido hace unos días, y presidente del patronato de la Fundación Macba. EFE

id/hm/jlg