Algeciras, 14 jun (EFE).- La Operación Paso del Estrecho (OPE) del 2015 comenzará mañana, 15 de junio, la fase de salida, que se extenderá hasta el 15 de agosto, y que prevé el paso de 2,5 millones de viajeros y 600.000 vehículos, la mayoría de ellos magrebíes que trabajan en Europa y vuelven de vacaciones a sus países de origen.

Se trata de la operación migratoria anual más importante de Europa, en la que participan los puertos de Almería, Motril, Málaga, Algeciras, Tarifa, Alicante, Ceuta y Melilla.

Los puertos andaluces absorben el 97 % de los pasajeros que salen o retornan desde sus países de origen y el 96 % de los vehículos.

El año pasado, la OPE experimentó en Andalucía un crecimiento del 8,5 % en el número de pasajeros hasta los 2,2 millones, y también aumentó el número de vehículos un 2,1%, hasta alcanzar la cifra de 573.639.

Se han planteado como posibles días críticos, en cuanto a gran afluencia de pasajeros y vehículos, primeros de agosto para la fase de salida, mientras que, en el retorno, que abarca del 15 de julio al 15 de septiembre, se prevé que en la última semana del mes se produzcan las mayores concentraciones.

Para fijar los días de mayor afluencia se ha tenido en cuenta que el Ramadán se celebra este año entre el 18 de junio y 17 de julio, lo que puede influir en la elección de las fechas para viajar.

Para los masivos desplazamientos en coche que se producirán por todo el país se han ubicado puntos de información en Oiartzun (Guipúzcoa), Ribera de Cabanes (Castellón), Villajoyosa (Alicante) y Loja (Granada).

Además, se ha puesto en marcha una web (operacionpasodelestrecho.com), en la que se ofrece información a los viajeros sobre áreas de descanso, zonas para el rezo, documentación, los mejores trayectos por carretera y toda clase de información importante para el viaje. EFE

1011452