Madrid, 12 jun (EFE).- Ella, Colomba Caselli, es una policía guapa y dura. Él, Dante Torre, un friki genial con una capacidad extraordinaria para la deducción. Ellos, dos "supervivientes", son los personajes principales de "No está solo", un thriller adictivo con el que el escritor italiano Sandrone Dazieri debuta en España.

Dos supervivientes, dos "veteranos heridos por la vida", en palabras de Caselli, para protagonizar una novela llena de golpes de efecto y donde "la verdad -según su autor- se revela poco a poco, como un juego de cajas chinas", o de muñecas rusas.

"No está solo" (Alfaguara) es la primera novela traducida al español de Sandrone Dazieri (Cremona.1964), quien hace ya años decidió cambiar los fogones -trabajó como chef- por la escritura, oficio éste con el que ha cosechado importantes éxitos en su país.

"Una novela poderosa". Así, de contundente se mostraba el crítico literario de "Il Corriere della Sera" al enjuiciar esta novela escrita por un ferviente admirador de Stephen King. Del maestro del thriller, Dazieri admira sobre todo "cómo construye sus historias y sus personajes".

Fruto de esa admiración son Colomba Caselli y Dante Torre, encargados de resolver un enigma doble: la desaparición de un niño a las afueras de Roma y la muerte de su madre, cuyo cadáver aparecerá poco después. Una muerte de la que la policía, en un primer momento, responsabilizará a su marido.

Colomba Caselli, treintañera, guapa, atlética y dura, recibe el encargo de investigar ambos delitos, y para ello contará con la ayuda de un joven con una extraordinaria capacidad de deducción, un tanto paranoico pero genial, experto en personas desaparecidas y abuso de menores: Dante Torre.

Ambos tienen en común un pasado difícil. Dante, "un genio traumatizado e imprevisible", según Dazieri, fue secuestrado de niño y vivió durante once años retenido por su secuestrador, que además abusó de él. Colomba no ha logrado superar las trágicas consecuencias de una operación policial que ella coordinó y que causó la muerte de sus compañeros y de otros inocentes.

Sandrone Dazieri ha hecho de Dante Torre un joven con agorafobia, entre otros miedos y manías, motivo por el cual vive encerrado en su casa, un sabueso intuitivo y observador, inseguro pero brillante, insomne, desordenado, adicto al café y al tabaco.

Ella, Colomba Caselli, es "frágil y fuerte a la vez", una "heroína en un mundo de hombres", según su creador, una mujer "independiente, fuerte y preparada" que sufre frecuentes ataques de ansiedad e ira. En Dante encontrará "el equilibrio que le falta".

"Amo -asegura el novelista en unas declaraciones facilitadas por la editorial- a las personas que se ponen a prueba y que, a lo mejor, fracasan, pero intentan superar sus límites". "Los dos -continúa- se apoyan mutuamente y se entienden; son dos personas rotas".

Sandrone Dazieri es, además de novelista de éxito -publicó su primera novela, "Attenti al gorilla", en 1999- un reconocido guionista de series televisión.

"No está solo" será llevada al cine y a televisión, con guiones del propio Dazieri, que ha anunciado además que ya tiene entre manos otra novela protagonizada también por Colomba Caselli y Dante Torre.

"Es verdad -ha dicho- que persigo un género de moda, el de la novela negra, pero intento hacerlo con un punto de vista menos trillado que el del simple asesino en serie o de la investigación del detective bonachón".EFE