San Sebastián, 2 jun (EFE).- El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite, ha exigido hoy que se prohíban los actos de protesta que una organización del entorno de la izquierda abertzale ha convocado el próximo día 13 ante el cuartel de la Guardia Civil de Oñati (Gipuzkoa).

Covite ha advertido en un comunicado de que interpondrá una denuncia contra los organizadores del acto, en el caso de que éste se lleve a cabo, por "delitos de incitación al odio y humillación a las víctimas", contemplados en los artículos 510 y 578 del Código Penal, respectivamente.

El colectivo ha explicado que los promotores de esta iniciativa -el colectivo Fan Hemendik- "han orquestado una campaña en torno a lo que han denominado "Fran Hemendik Eguna" (Día de Fuera de Aquí) para pedir que la Guardia Civil abandone el País Vasco y Navarra".

En dicha campaña, esta organización de la izquierda abertzale ha difundido un vídeo a través de internet en el que "utiliza una canción que se refiere a los efectivos de la Guardia Civil como 'txakurrak' o 'perros', el mismo término peyorativo que ha usado durante décadas ETA y su entorno", añade Covite.

Entre los actos organizados el día 13 en Oñati, se incluye la convocatoria de una "cadena humana" alrededor del cuartel de la Guardia Civil en Oñati.

Covite ha indicado que denunciará el vídeo difundido por la organización para publicitar estos actos para ser "claramente humillante para las víctimas del terrorismo".

Ha alertado, por último, de "la impunidad con que la izquierda abertzale denigra públicamente a la Guardia Civil, cuerpo en el que más víctimas del terrorismo ha provocado ETA". EFE