Taipei, 14 may (EFE).- Taiwán mantendrá un encuentro ministerial con China, su rival político desde hace más de 60 años, a finales de este mes, anunció hoy el ministro isleño de Asuntos de China Continental, Andrew Hsia, en rueda de prensa.

Hsia se reunirá con su homólogo chino, Zhang Zhijun, ministro de la Oficina de Asuntos de Taiwán en el Consejo de Estado chino, en un encuentro que "definitivamente tendrá lugar para fines de mayo", destacó.

El encuentro se celebrará en la isla taiwanesa de Kinmen, ubicada a escasos kilómetros de la costa china, y en él se tratará del progreso en las negociaciones de un tratado comercial en bienes y sobre planeados acuerdos relacionados con los vuelos directos y la seguridad aérea.

Las dos partes están negociando aún la fecha exacta del encuentro, que se anunciará en breve, agregó Hsia.

La primera reunión entre ministros de China y Taiwán después de que el Gobierno del Partido Nacionalista Kuomintang fuese derrotado en China continental y se exiliase en la isla en 1949 se celebró en Nankín el 15 de febrero de 2014 y sus protagonistas fueron Wang Yu-chi, por Taiwán, y el propio Zhang Zhijun por China.

Wang y Zhang, como ministros del Consejo de Asuntos de China Continental y de la Oficina de Asuntos de Taiwán, respectivamente, volvieron a encontrarse en Taiwán, en junio de 2014 y enero de 2015, en medio de protestas de sectores contrarios al acercamiento económico y político a China.

Después de la dimisión de Wang Yu-chi, el 16 de febrero de 2015, y su sustitución por el actual ministro del Consejo de Asuntos de China Continental Andrew Hsia, no se han celebrado más encuentros ministeriales bilaterales.

China y Taiwán, debido a su disputa de soberanía, no mantienen lazos oficiales y hasta el 2014 no había canales de contactos gubernamentales directos sino que las negociaciones se realizaban a través de dos organismos delegados por los gobiernos.

Éstos organismos eran la taiwanesa Fundación Intercambios del Estrecho y la china Asociación para las Relaciones a través del Estrecho de Taiwán.

En la actualidad se mantienen encuentros ministeriales con una periodicidad semestral y visitas mutuas de altos funcionarios locales, al tiempo que se mantienen los contactos y negociaciones a través de los dos organismos delegados. EFE