Barcelona, 7 may (EFE).- El tenor Josep Bros inaugurará el día 2 de agosto la 35 edición del Festival de Torroella de Montgrí, en el que se ofrecerán un total de trece conciertos, con nombres como la soprano Anna Prohaska, conocida como la novia de la ópera, María Bayo, el pianista Jan Lisiecki o el maestro Jordi Savall.

Los nuevos gestores del festival -por primera vez en tres décadas no estará al frente de la organización el expresidente de Joventuts Musicals de Torroella Josep Lloret- han explicado hoy en rueda de prensa que el eje vertebrador de este año es la "voz", de manera que de los trece conciertos programados, la mitad están centrados en intérpretes y solistas de relieve internacional.

Asimismo, según ha señalado la directora general del festival, Montse Faura, los otros protagonistas serán el piano y la música antigua, con conciertos que se podrán escuchar en el flamante auditorio Espai Ter.

Por primera vez, el festival concentra toda su programación durante el mes de agosto, entre los días 2 y 20, y estará precedido por la segunda edición del Fringe, que se celebrará entre el 28 de julio y el 1 de agosto, con una quincena de conciertos que servirán para dar a conocer los grandes valores juveniles de la música europea.

El concierto inaugural correrá a cargo del tenor Josep Bros, quien estará acompañado al piano por Marco Evangelisti, con una selección de las más inspiradoras arias y romances de ópera y zarzuela.

Otro de los platos fuertes será el debut en el festival de Anna Prohaska el día 6 de agosto con el Ensemble Arcangelo, uno de los grupos de música antigua más destacados actualmente, dirigido por el joven británico Jonathan Cohen, que también debuta en Torroella.

La soprano María Bayo, una incondicional del festival, retornará al Empordà el día 17 de agosto con el pianista Rubén Fernández, y al día siguiente será el turno del canadiense Jan Lisiecki, de apenas veinte años y un talento del piano, que estará acompañado por la Orquesta Sinfónica del Vallès, dirigida por Rubén Gimeno, y con un programa de Chopin.

El conjunto de música antigua Hespèrion XXI, dirigido por Jordi Savall, se encargará del colofón del festival, el 20 de agosto, con un concierto protagonizado por música armenia, justo cuando se cumple el centenario del genocidio armenio.

Otros artistas y grupos que pasarán por Torroella durante agosto serán Acadèmia 1750, la orquesta del festival, que protagonizará el segundo concierto, en el que participarán, asimismo, la soprano Laia Frigolé, la mezzosoprano Anna Alàs y el tenor Víctor Sordo, así como el Coro de Cámara del Palau de la Música, bajo la dirección de Josep Vila, y un programa con Bach.

El pianista Joaquín Achúcarro volverá con un concierto con obras de Schubert, Brahms y Chopin, mientras que The King's Consort, dirigido por Robert King, estará acompañado por la soprano Julia Doyle.

El Lucerne Festival Winds debutará en la población ampurdanesa junto a Enrique Bagaría y también estarán Jan Van Elsacker, Víctor Sordo, Luciana Mancini, Saskia Salembier o Pablo Acosta.

El espectáculo de circo y música "Le carrousel des moutons", de la compañía D'Irque & Fien conforma la oferta familiar de este año, con un presupuesto total de 451.000 euros, de los que 336.500 son aportaciones públicas; 33.500, aportaciones privadas y por taquilla se esperan unos 78.500. EFE