Madrid, 13 abr (EFE).- La senadora Ester Capella (ERC), miembro de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA), ha pedido al Gobierno "medidas alternativas al exterminio" de palomas urbanas, dentro de una ley estatal de protección animal.

En una pregunta escrita dirigida al Gobierno, Capella recuerda que la asociación Mis Amigas las Palomas (MALP) lleva a cabo una campaña de recogida de firmas para acabar con esta práctica de matar a las palomas en los núcleos urbanos.

En muchas ciudades españolas se usan redes automáticas o jaulas trampa para coger a las aves, sacrificadas después con dióxido de carbono, un sistema "que no es especialmente respetuoso y sensible con las palomas, más bien todo lo contrario".

Estudios europeos y estadounidenses apuntan a que hay otros métodos respetuosos con los animales, "realmente eficaces y viables", como el empleo de pienso anticonceptivo.

Este método se lanzó en los municipios de Cardona y Molins de Rei (Cataluña), reduciéndose la población de palomas hasta un 80 % en pocos años.

En su pregunta, la senadora interroga al Gobierno respecto a si el Ejecutivo prevé desarrollar una ley marco de protección animal con opciones que eviten la muerte de las palomas urbanas y, en caso negativo, cuáles son los motivos que le impiden acometer el proyecto. EFE