Nueva York, 8 abr (EFE).- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, pidió hoy que no se estigmatice al mundo musulmán y aseguró que en Cataluña hay islamistas radicales tal y como sucede en "casi todos los países de la Unión Europea".

Mas reaccionó así en Nueva York a las declaraciones del ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, quien hoy dijo que la fundación Nous Catalans, vinculada a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), realiza una tarea "no recomendada ni prudente" al captar, apuntó, a musulmanes extremistas para el independentismo.

En declaraciones a los periodistas en su visita a la delegación del Gobierno catalán en Estados Unidos, Mas consideró que "sería un error fundamental" estigmatizar a estos colectivos.

"Hay excepciones de islamistas radicales en Cataluña, efectivamente, como hay en casi todos los países de la Unión Europea", países que no tienen "debate soberanista" porque, "como a Fernández Díaz", no "les hace falta porque tienen las herramientas para espabilarse por ellos mismos".

"En Cataluña tenemos yihadistas, como en casi toda Europa, tenemos Barcelona, que es una gran metrópoli por lo que atrae más este tipo de células, pero también tenemos Mossos d'Esquadra que hacen su trabajo y los han detenido", recalcó al referirse a una operación contra el yihadismo realizada hoy en Cataluña.

El dirigente catalán viajó a Nueva York con el objetivo de "disipar dudas" respecto al proceso soberanista catalán a grupos de opinión de Estados Unidos, asunto sobre el que esta tarde dará una conferencia en la Universidad de Columbia titulada "Cataluña en la encrucijada". EFE