Alcobendas (Madrid), 24 mar (EFE).- La exjugadora de baloncesto Amaya Valdemoro presentó este martes en Madrid su relato biográfico "Nací luchando", un libro escrito por el periodista Julián Redondo que repasa la trayectoria de una de las deportistas españolas más importantes.

"Lo más bonito que me ha dado a mí la vida es un balón y una canasta", afirmó Amaya Valdemoro durante el acto de presentación del libro, celebrado este mediodía en la sede de la Federación Española de Baloncesto en Alcobendas. "Gracias al baloncesto he vivido momentos maravillosos y también otros malos y he aprendido que sin fracasos es imposible alcanzar el éxito", apuntó.

Emocionada, la 258 veces internacional absoluta comentó que "ni en el mejor de los sueños podía esperar un final de carrera tan bonito", coronado con la publicación de una biografía que recoge todas sus conquistas deportivas. Entre ellas, tres anillos de la WNBA, una Euroliga, ocho Ligas Femeninas y nueve Copas de la Reina además de seis medallas con la selección española.

A pesar de su brillante palmarés, Valdemoro deseó que su cara se "vaya difuminando" para que sean otras jugadoras, como la balear Alba Torrens, las que sigan portando "el orgullo del deporte femenino español".

"Cuando se habla de baloncesto", denunció, "se piensa normalmente en Pau Gasol, cuando también hay jugadoras de un talento enorme".

Responsable de que la selección española femenina haya dejado de ser "el ejército de Pancho Villa" para competir con los mejores combinados del continente y del mundo, Amaya Valdemoro reclamó que las instituciones y los medios de comunicación contribuyan a que el "baloncesto femenino sea grande".

"Las mujeres tenemos que reivindicar no solo que somos buenas deportistas sino que somos capaces de hacer muchas cosas más cuando nos retiramos. Tenemos que alzar la voz y eliminar el mensaje tan feo de dejarnos por detrás del hombre", subrayó.

"Espero que no se olvide nunca de donde venimos", coincidió la excapitana del equipo nacional Elisa Aguilar. "Las generaciones más mayores han luchado mucho y han puesto la primera piedra para hacer el baloncesto femenino más importante", sentenció.

Por su parte, el periodista y escritor Alfonso Ussía, presentador del acto, aseguró que "Nací luchando" es el libro de una valiente y de una superviviente".

"Amaya es la deportista española por excelencia. Ha sido la primera que consigue tres anillos en el equivalente femenino de la NBA y también el motor, la clase y la categoría", indicó.

Julián Redondo, autor del relato y presidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva, confesó que "de baloncesto no sabía nada" pero dijo sentirse "afortunado por haber podido plasmar la historia de una heroína, una mujer tremenda, pasional y extraordinaria y una deportista como pocas".

"Debemos apreciar todo lo que Amaya Valdemoro ha hecho y todo lo que le ha dado a este país", demandó.

Por su parte, José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto, destacó la trayectoria pasada y presente de Amaya Valdemoro y auguró que será "una importantísima mujer de futuro".

Al acto asistieron el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa; el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; la directora del programa Mujer y Deporte, Natalia Flores; los exdeportistas Isa Sánchez, Carolina Múgica, Jorge Garbajosa, Pedro Delgado y Theresa Zabell además de familiares y amigos de la protagonista. EFE