Madrid, 23 mar (EFE).- El veterano promotor cultural Fernando Esteve ha fallecido la pasada noche según ha informado hoy la organización de Festimad 2M, una de las citas históricas que él contribuyó a desarrollar desde sus primeras ediciones.

"Estamos de luto. Nuestro querido amigo y compañero Fernando Esteve se ha ido la pasada noche. Nos quedará su alegría, su profesionalidad y una vitalidad contagiosa que su repentina marcha no logrará borrar de nuestros corazones", anuncia el comunicado colgado en el perfil oficial en Facebook del citado festival de música madrileño.

Aunque no han trascendido las causas de su fallecimiento, su entorno ha precisado a Efe que se ha producido de manera repentina y que el promotor y miembro de Creacción Asociación Cultural no sufría ninguna enfermedad.

Sus restos se han trasladado al Tanatorio La Paz de la localidad madrileña de Tres Cantos.

Tras completar entre 1971 y 1976 estudios de Historia Económica en la Universidad Complutense de Madrid, pronto comenzó a trabajar en el departamento de promoción de varias compañías discográficas como Ariola.

Trabajó también en labores de promoción para la histórica compañía Gamerco y en la organización de las Fiestas de San Isidro con el Ayuntamiento de Madrid en la época del alcalde Enrique Tierno Galván.

Su nombre está ligado asimismo al desarrollo de otras citas culturales como Universimad, el Festival Internacional Madrid Sur de teatro y, sobre todo, al de Festimad, a cuya plantilla se incorporó a partir de la segunda edición.

Su muerte se ha producido precisamente solo un par de semanas después de la presentación oficial de la vigésimo primera edición de este festival, que se celebrará en Madrid del 22 de abril al 9 de mayo.

En los últimos años, el festival había acometido varios cambios de formato que le han permitido sobrevivir "con el orgullo de mantener el espíritu de resistencia ante las condiciones más duras".

Evento pionero en el ámbito de los grandes festivales al aire libre en España, Esteve vivió de cerca los años de esplendor de Festimad en la década de los 90, con invitados de relumbre en su cartel como Radiohead, Rage Against the Machine, Beck, The Smashing Pumpkins. EFE