Pekín, 21 mar (EFE).- Seis fotógrafos españoles muestran en una exposición, inaugurada hoy en una galería de arte de Pekín, las imágenes con las que han retratado una década de cambios en China y la influencia de la cultura asiática en su desarrollo creativo.

Aotu studio, una galería situada en una de las principales arterias de la metrópoli china, acoge esta muestra organizada con la colaboración de la Embajada española en China, el Instituto Cervantes, la Fundación ICO y el colectivo artístico "Nophoto".

Gisela Ràfols, Diana Coca, Pilar Escuder, Carlos Sebastià, Héctor Peinador y Jorquera (nombre artístico) son los seis fotógrafos españoles que participan en la exhibición llamada "Input, 10 años de fotografía española".

Todos ellos residen o han residido en China y a través de sus fotografías han ido captando la transformación que ha experimentado el gigante asiático en los últimos diez años.

En una de las fotografías expuestas, obra de Pilar Escuder, pueden observarse unas flores, que tratan de reflejar la belleza de la cultura ancestral china, al mismo tiempo que se da cabida un problema tan acuciante para los chinos como la contaminación, según explicó a Efe su autora.

"Huxi" ("Respirar", en chino mandarín) es el título de esta obra de esta artista que considera que "se necesitarían varias vidas para poder estudiar y profundizar en la cultura china".

La organizadora de esta muestra fotográfica, Susana Sanz, dijo que, en ella, "se pueden ver a muchos artistas interesados en investigar la sociedad china y su evolución y cómo han sido testigos en estos diez últimos años y lo han plasmado en sus fotos".

Para Sanz, este proyecto es el producto de diez años de investigación, que para ella comenzaron en 2005, cuando llegó a la capital china para conocer de cerca el arte contemporáneo de ese país.

Entonces, Sanz se dio cuenta "de que había una cantera de jóvenes fotógrafos muy buena", según relató, y de ahí surgió la idea de la exposición.

Las ocho imágenes que forman la muestra se dividen en dos paredes: en una las que son obra de hombres y en la otra las de mujeres.

Esta organización, según explicó Sanz, "no es para diferenciar sexos".

"Me parece muy interesante mostrar cómo los hombres han investigado sobre el espacio, la sociedad, la arquitectura. En cambio las fotógrafas artistas se han metido más en el tema de la identidad, el cuerpo y la naturaleza", detalló la organizadora de la muestra.

Para Sanz, gracias a esta disposición de las imágenes "hay un diálogo de todas estas obras".

La exposición estará abierta al público en la galería pequinesa Aotu desde hoy hasta el 17 de abril antes de viajar a otras grandes ciudades chinas. EFE