Lisboa, 4 mar (EFE).- La ciudad portuguesa de Oporto (norte), acogerá a partir de mañana una exposición con obras de más de 50 artistas de varias nacionalidades, la mayoría africanos, organizada por el mayor coleccionista de arte contemporáneo de ese continente, el congoleño Sindika Dokolo.

Dokolo, que está casado desde 2003 con la hija del presidente de Angola, Isabel dos Santos, -considerada la mujer más rica de África-, posee la mayor colección de arte contemporáneo africano del mundo, compuesta por más de 3.000 obras que ha ido reuniendo desde que tenía 15 años.

Parte de esas piezas serán exhibidas a partir de mañana en la Galería Municipal Almeida Garret de Oporto, donde permanecerán hasta el próximo 17 de mayo en una exposición titulada "You Love Me, You Love Me Not" (Me amas, no me amas).

A la inauguración acudirán Dokolo y el alcalde de Oporto, Rui Moreira, quien además entregará al congoleño la medalla del Mérito Grado Oro de la ciudad por haber aceptado ceder parte de su colección para la exposición.

Según informó el Ayuntamiento de Oporto, se trata de "la más importante muestra de la colección de la Fundación Sindika Dokolo" que se ha llevado a cabo hasta el momento.

La exposición explora el tema del amor desde una perspectiva "social" y "política", con la que pretende identificar la identidad del territorio africano y reflexionar de forma crítica sobre la relación entre los creadores del continente negro y el mundo del arte contemporáneo.

Entre los artistas africanos presentes en la exposición están el camerunés Samuel Fosso, los angoleños Yonamine y Nástio Mosquito y los sudafricanos Cameron Platter, David Goldblatt y William Kentridge.

Sus trabajos estarán acompañados por los de artistas de otros continentes como los estadounidenses Nick Cave y Kara Walker. EFE