Madrid, 4 mar (EFE).- El Gobierno aplicará a partir de mañana un Real Decreto con nuevas normas sobre la información de los alimentos sin envasar para la venta al consumidor o a colectividades, tras su publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El objetivo de esta normativa es mejorar la información alimentaria que se facilita a los consumidores, asegurando la flexibilidad necesaria para responder a las diferentes modalidades de suministro de los alimentos sin envasar.

Afecta a los productos a granel, a los envasados en los lugares de venta a petición del comprador, y a los empaquetados por los titulares de un comercio al por menor.

El real decreto recoge un tamaño mínimo de letra en las etiquetas de los productos envasados por los titulares de la tienda y regula la información de los alimentos cubiertos por la norma en los casos de venta mediante comunicación a distancia, en línea con el Reglamento (UE) 1169/2011.

Con la normativa también se regula la información alimentaria sobre la presencia de ingredientes que causan alergias e intolerancias, que por primera vez son exigibles en el caso de los alimentos que se comercializan sin envasar o que se envasan en el punto de venta (comercio minorista, restauración...).

El Real Decreto define determinados supuestos de la transmisión de la información sobre los ingredientes que causan alergias e intolerancias de forma oral. EFE