Madrid, 10 feb (EFECOM).- El Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), tras más de un año de vida, cuenta con once compañías que han emitido 550 millones de euros, ha dicho hoy el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, quien ha destacado que este instrumento seguirá contribuyendo a facilitar la inversión.

Fernández de Mesa se ha expresado así durante la inauguración de la jornada "Oportunidades de Financiación e Inversión en el MARF", organizado por Bolsas y Mercados Españoles (BME), en la que ha destacado que la estabilidad de la financiación es muy importante para la recuperación de la economía española.

Una recuperación en la que la banca tendrán un papel fundamental, según el secretario de Estado de Economía, que ha previsto que en los próximos meses el crédito nuevo concedido por el sector financiero seguirá creciendo, y a menores costes.

No obstante, el Gobierno considera que hay que seguir potenciando la financiación alternativa, como el MARF, una herramienta que ha contribuido de forma positiva a ello.

En este sentido, ha destacado el gran interés que ha despertado entre las empresas este mercado, que ayudará a mejorar la diversificación de las compañías, además de ser una fuente de financiación a largo plazo.

Y ello, en un momento en el que ha mejorado la percepción de la economía española, tal y como ha dicho Fernández de Mesa, que ha recordado que tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como la Comisión Europea han elevado las estimaciones de crecimiento del país.

Una mejora que se ha producido gracias a que España ha conseguido reducir sus desequilibrios, como el déficit público o el desempleo, que, no obstante, sigue siendo un reto, pero cuya evolución ha sorprendido de manera positiva, ha dicho el secretario de Estado, que ha estimado que en 2015 se crearán en España más de un millón de puestos de trabajo.

Durante la inauguración de la jornada, el presidente de BME, Antonio Zoido, también ha destacado la puesta en marcha del MARF -octubre de 2014, pero que empezó a operar en diciembre con una emisión de la compañía de construcción y servicios orensana Copasa- y ha mostrado su deseo de que "se potencie, avance positivamente y se consolide".

De la misma manera, el presidente del AIAF, Mercado de Renta Fija, Francisco de Oña, ha puesto en valor la respuesta significativa que ha tenido el MARF, que ha registrado una demanda creciente.

No obstante, ha advertido de que aún hay retos pendientes como el de ampliar el número de empresas que utilicen este mercado para financiarse, donde existe poca tradición en este terreno.

"La mayor facilidad que se observa para acudir al crédito en la actualidad no debe hacernos olvidar que estas facilidades están sujetas a los ciclos y a las circunstancias de las entidades bancarias y nunca es descartable un ciclo de contracción del crédito", ha señalado. EFECOM