Barcelona, 4 feb (EFE).- El poeta Francesc Garriga, que en 2012 obtuvo el premio Carles Riba con el poemario "Tornar és lluny", ha fallecido hoy a los 82 años a causa de una enfermedad pulmonar, han confirmado a Efe fuentes de Grup 62.

Nacido en Sabadell (Barcelona) en abril de 1932, Garriga, profesor de instituto durante más de tres décadas, con prestigio entre los jovencísimos poetas catalanes y desmitificó siempre su oficio al mantener que un poeta es sólo "una persona que explica lo que le da la gana de la manera que le va bien".

Licenciado en Germánicas por la Universidad de Barcelona, vivió en la Amazonia en su juventud, cuando formaba parte de la orden de los franciscanos capuchinos, que después abandonó.

Residente en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) desde hace muchos años y con una vasta cultura, su primer libro de poemas publicado fue "Entre el neguit i el silenci", de 1959, pero no fue hasta los primeros años del siglo XXI cuando su producción fue más prolífica, con libros como "La nit dels peixos", "Camins de serp" o "Ragtime".

En el año 2004 obtuvo la 'Engalantina d'Or' de los Juegos Florales de Barcelona a la mejor composición poética de tono patriótico por "La nit dels peixos".

Hombre que nunca se mordió la lengua, también participó en programas radiofónicos o del Canal 33, donde al lado del también escritor Emili Manzano, recomendaba lecturas y opinaba sobre novedades editoriales.

Cuando en el año 2012 recibió el Carles Riba, sin abandonar nunca la fina ironía, comentó que quien hacía al poeta y al escritor era siempre el lector y remataba que en "Tornar és lluny" hablaba de sí mismo con la intención de que todos los que lo leyeran pensaran que hablaba de ellos.

Francesc Garriga, que también dirigió la edición castellana de la revista de arte FMR, estaba a punto de publicar "Swing". EFE