Toledo, 29 ene (EFE).- El presidente nacional de Concapa, Luis Carbonel, ha asegurado hoy que los deberes escolares son "fundamentales" porque "ayudan al orden, la organización, crean hábito de estudio y disciplina".

Dicho esto, ha puntualizado que los deberes "deben ser proporcionales a la edad y coordinados entre los profesores" y ha opinado que, tal vez, si España figura entre los países donde más deberes tienen los escolares es porque "a lo mejor se está dando para casa lo que habría que hacer en el colegio".

Carbonel ha hecho estas consideraciones en Toledo, donde esta mañana ha presentado el Primer Estudio del Concapa Barómetro sobre educación y familia de Castilla-La Mancha, al ser preguntado por el estudio de la OCDE que sitúa a esta comunidad como la quinta donde los niños se llevan más deberes a casa.

El presidente nacional de Concapa ha subrayado que los deberes "tienen muchas ventajas", porque "ayudan al orden, la organización, crean hábito de estudio y disciplina" y, al final, "el estudio es un trabajo personal".

Y, en el mismo sentido, ha abundado que "una cosa es asistir al colegio y otra fijar los conocimientos que allí se adquieren y esto requiere el esfuerzo personal", ha aseverado.

Carbonel se ha mostrado también partidario "de dotar de mayor responsabilidad y autonomía a nuestros hijos, porque quizá hay un exceso de sobreprotección".

Preguntado por la escasa participación de los padres en la escuela en España y sobre las propuestas de Concapa para cambiar la situación, ha señalado que este aspecto mejoraría "si se abriesen las ventanas de los colegios para que hubiera más transparencia".

Y si se rindiesen cuentas, no sólo desde el punto de vista académico sobre por qué hay más o menos aprobados o suspensos, sino también económicas, es decir que se de a los padres la posibilidad de conocer "en qué se gasta el dinero" de los centros educativos. EFE