Madrid, 15 ene (EFE).- Docentes de la UNED dedicados a la atención y orientación de alumnos reclaman una "regulación laboral urgente" de sus funciones que transforme la figura del profesor tutor en personal contratado, sin cambiar su denominación, una situación que afecta, aseguran, a casi 7.000 personas.

Para ello han emprendido una campaña en el portal de peticiones www.change.org, que ha recogido cerca de 25.000 firmas hasta ahora.

Explican que se encuentran "sin contrato", en una situación de "alegalidad" pues su relación con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) se establece en el Real Decreto 2005/86, sobre régimen de la función tutorial en los Centros Asociados de ésta.

Esta norma los considera equiparados a "los becarios de docencia e investigación de las fundaciones", lo que para ellos es un "fraude" pues "nosotros -argumentan- no recibimos formación, la impartimos".

Ejercen a tiempo parcial (una media de tres horas semanales durante diez meses) en virtud de la "venia docendi", el documento que, ganado en concurso público, les permite ejercer su actividad académica.

Debería transformarse, demandan, en un contrato laboral como "figura propia" de la UNED y que podría, por "analogía", ser del tipo de los de profesores asociados, según ha explicado a Efe Dolores Carmen Morales, una de las impulsoras de la campaña.

"No tenemos contrato ni cotizamos en la Seguridad Social como profesores tutores y, para colmo, ni siquiera se nos equipara a lo que oficialmente somos, becarios", indican.

Esto es así porque, señalan, "actualmente los becarios gozan de contrato y Seguridad Social".

Sin embargo, no sería necesaria la Seguridad Social para todos los afectados, sino que podría establecerse una excepción con cotizaciones sociales o plan de pensiones para las 200 personas del total que no tienen ningún otro tipo de trabajo remunerado, según Morales.

Así, piden que el Rectorado "resuelva junto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte" esta situación que va en "contra de sus derechos" y hace "muy difícil" una atención adecuada a los estudiantes.

Los profesores tutores actualmente atienden directamente, de manera presencial y virtual, a más de 200.000 alumnos, corrigen pruebas y los orientan sobre las asignaturas y la evaluación según las directrices marcadas por los profesores de los diferentes Departamentos y Facultades. Representan más del 80 % del personal académico de la UNED. EFE