Madrid, 23 dic (EFE).- Copasa, uno de los miembros del consorcio adjudicatario del AVE entre Medina y La Meca, ha asegurado que está capacitada para construir el proyecto, cumplir e incluso acortar los plazos y ha asegurado que el tramo 4, que corresponde a OHL, es el único que arrastra un retraso considerable.

La compañía ha hecho pública su extrañeza por la propuesta de OHL de asumir más partes del trabajo del AVE para cumplir con los plazos y ha asegurado que en vista de los actuales datos de la obra "la lógica obligaría a plantear justamente el escenario contrario".

Sin embargo, señala Copasa, no está pensando en este momento que deba asumir los tramos de OHL, porque entiende que el consorcio debe actuar desde la lealtad y establecer relaciones de confianza.

En este sentido, Copasa asegura que en este momento es la mejor herramienta que tiene el consorcio para acelerar las obras e incluso acortar los plazos.

En declaraciones a EFE, el consejero delegado de OHL, Josep Piqué, ha anunciado que la compañía se ofrecerá el próximo 26 de diciembre al consorcio -en el marco de un consejo extraordinario que se va a celebrar- para asumir más partes del trabajo si lo estiman necesario el resto de socios a fin de acelerar los trabajos y cumplir el calendario.

Copasa asegura que el consorcio debe conseguir que un grupo tan multidisciplinar de empresas individuales y capaces fragüe en un equipo compacto en beneficio del objetivo común, y que cualquier objetivo particular se corrija a tiempo.

"Si OHL necesita ayuda para superar sus dificultades y avanzar en sus tramos, que la pida", asegura Copasa.

Asimismo, afirma que desde que ha podido empezar a trabajar en el montaje de vía (área 5) está consiguiendo rendimientos muy por encima (80 %) de los que se están obteniendo en Área 4 (OHL), "el único tramo que arrastra un considerable retraso respecto a las obligaciones contractuales".

Además, en estas dos áreas, con longitudes similares (80 km), el montaje de vía que ejecuta Copasa en el área 5 se terminará a la vez que el que lleva a cabo OHL en el área 4, a pesar de haber comenzado ésta un año y 1 mes antes, añade.

Copasa insiste en que de los 270 kilómetros que se prevé entregar a finales de 2015, 170 corresponden a los tramos 5 y 6 que ejecuta la compañía, iniciados en mayo y noviembre de 2014.

También subraya que ha elaborado una planificación estratégica para ajustar al máximo el calendario de trabajo, encajar los plazos de entrega y mejorarlos y destaca que ha instalado en pleno desierto las fábricas de canaleta, traviesas y balasto y la planta de soldadura.

"El consorcio sabe perfectamente que asumiremos nuestras responsabilidades sin dudarlo y que no seremos nosotros quienes le volvamos la cara a las dificultades, con lealtad y con garantías, sin intrigas ni excusas", asevera Copasa, que indica que el anterior ministro saudí de Transportes ensalzó la labor desarrollada por la compañía. EFE