Saná, 25 nov (EFE).- El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, nombró hoy a dos nuevos responsables en los ministerios de Servicio Civil y de Asuntos Sociales y Empleo, después de que los ministros anteriores rechazaran ocupar sus puestos en el Ejecutivo recién formado.

La televisión estatal yemení afirmó que Hadi emitió hoy un decreto que remodela el Ejecutivo formado el pasado 7 de noviembre y nombra al académico Ahmed al Shami como ministro de Servicio Civil y de Seguros, en lugar de Mohamed Loqman, que rechazó la cartera.

El mismo decreto designó también a Samira Abid como ministra de Asuntos Sociales y Empleo, en lugar de Qabul al Mutauakil, que también declinó el puesto.

Por otra parte, el mandatario emitió otro decreto con el que proclamó a un oficial cercano al movimiento rebelde chií de los hutíes de Ansar Alá, Abdelqader al Shami, como número 2 de los servicios secretos.

El pasado día 9 los miembros del nuevo Gobierno yemení, encabezado por Jaled Mahfuz Bahah, juraron sus cargos con el objetivo de dar una solución a la actual crisis política y de seguridad que vive el país, en una ceremonia de la que se ausentaron seis de los ministros designados.

Loqman y Al Mutauakil fueron dos de los ministros que no participaron en el acto por no haber decidido todavía si iban a formar parte del Ejecutivo, algo que finalmente han declinado.

Los rebeldes chiíes mostraron su rechazo parcial al Gobierno y pidieron que el nuevo Ejecutivo fuera revisado.

La elección de un nuevo gabinete y la de un primer ministro de consenso había sido acordada el 21 de septiembre por el presidente y los rebeldes hutíes, después de que estos se hicieran con el control de varias instalaciones vitales de la capital.

Pese a que los hutíes firmaron el acuerdo de paz, que estipulaba también la retirada de sus milicianos de Saná y otras ciudades para la formación de este Gobierno de consenso, el movimiento chií ha continuado expandiéndose por el país.

Las fuerzas políticas yemeníes firmaron a principios de noviembre un segundo acuerdo en el que autorizaban al presidente y al nuevo primer ministro designar un nuevo Ejecutivo destinado a poner fin a la crisis que atraviesa el país. EFE