Bruselas, 21 nov (EFECOM).- Los ministros de Comercio de la Unión Europea (UE) harán hoy un balance de la negociación en curso con Estados Unidos de un acuerdo de libre comercio e inversiones, conocido como TTIP, con la perspectiva de que su tramitación se haga más transparente con la publicación de más documentos.

Los ministros, reunidos en un Consejo que inaugurará la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, tienen previsto aprobar unas conclusiones sobre el transcurso de las negociaciones comerciales transatlánticas, informaron fuentes comunitarias.

Las discusiones tendrán como telón de fondo el anuncio esta semana de la nueva comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, de que la próxima semana la Comisión Europea (CE) adoptará una decisión para publicar más documentos relacionados con la negociación y dar acceso a los mismos, aunque con salvaguardas, a los eurodiputados.

El pasado mes de octubre el Consejo ya decidió hacer públicas las directivas de negociación entregadas a la Comisión.

La CE es la institución comunitaria encargada de negociar este tipo de acuerdos internacionales con los Veintiocho, mientras que el Parlamento Europeo no puede participar en esa etapa y sólo puede aprobar o rechazar el texto cuando esté cerrado, sin posibilidad de introducir ninguna enmienda, tal y como especifica la legislación europea.

La negociación del TTIP, que pretende crear la mayor zona de libre comercio del mundo (supondría el 50 % de la actividad económica global), ha sido criticada por algunos sectores de la sociedad civil y eurodiputados, que lamentan que se esté llevando a cabo con "secretismo".

Desde que se inició la negociación en julio de 2013 se han celebrado siete rondas de trabajo con el objetivo, según se han propuesto los Veintiocho, de concluirlas en 2015.

Por otra parte, los ministros también esperan repasar las negociaciones de sendos acuerdos de libre comercio con Japón -que se espera concluir a finales de 2015 o en la primavera de 2016- y Vietnam.

Además, los ministros celebrarán debates orientativos sobre una propuesta para actualizar los instrumentos de defensa comercial de la UE frente a importaciones subsidiadas o que suponen una competencia desleal para los productos europeos, y otra propuesta para mejorar las condiciones en que las empresas comunitarias compiten en los mercados públicos de países terceros. EFECOM