Madrid, 20 nov (EFE).- La Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex (Aepnaa) ha recogido hasta el momento más de 20.000 firmas con el fin de reclamar una mayor implicación de la Administración para la atención de menores con alergia en las escuelas.

La campaña de recogida de firmas continuará el próximo 22 de noviembre en la XVIII Jornada Informativa para Profesores, titulada "Escolarización segura del niño con alergia a alimentos y/o a látex", que contará con la participación de más de 300 personas en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

En un comunicado, la asociación exige una mayor implicación de la Administración en la formación del personal de los centros educativos, la elaboración de protocolos específicos y la regulación para la custodia y administración de la medicación de rescate de una reacción alérgica grave, potencialmente mortal.

La presidenta de Aepnaa, Pilar Hernández, considera que es imprescindible la elaboración de una normativa concreta que regule la administración de los auto-inyectores de adrenalina, cuya aplicación no requiere conocimientos sanitarios, para garantizar la protección jurídica de los menores alérgicos y del personal de las escuelas que asume su custodia durante la jornada escolar.

Hernández apunta que la asociación organiza anualmente una jornada informativa en Madrid con el objetivo de cubrir el "vacío" existente en la formación del sector educativo en la atención de los niños con alergia, pero resalta que esto "no es suficiente".

Por ello, insta a la Administración a dar pasos para atender este problema propiciando la formación inicial y continuada de los profesores, así como del personal de cocina y comedor escolar.

En el último trimestre de 2013 los ministerios de Sanidad y Educación publicaron un documento de consenso sobre recomendaciones para una escolarización segura del alumnado alérgico a alimentos y/o látex.

Hernández opina que el documento fue "un primer paso" para reconocer el problema, pero exige la implantación de protocolos específicos para atender al alumnado con alergia en todas las comunidades autónomas. EFE