Rabat, 17 nov (EFE).- El ministerio de Justicia de Marruecos ordenó la apertura de una investigación a un gendarme marroquí (policía rural) que aparece en un vídeo en Youtube blasfemando e insultando a una joven que trasladaba a la comisaría.

Según informaron hoy a Efe fuentes del Ministerio de Justicia, el titular de Interior, Mustafa Ramid, ordenó este fin de semana a la Fiscalía de Rabat que investigue al gendarme que aparece en el vídeo (https://www.youtube.com/watch?v=-OTQ78UOBIE), que ha tenido gran repercusión en las redes sociales.

El policía aparece dentro de un vehículo filmado de espaldas mientras insulta a una joven -vestida con ropa de playa- sentada detrás y supuestamente detenida, junto a otra persona que al parecer estaba filmando a escondidas con su teléfono.

Según los medios marroquíes, la pareja había sido detenida en la playa de Harhura, a las afueras de Rabat, en posesión de cierta cantidad de droga y en ese momento eran conducidos a comisaría para ser interrogados.

En la grabación, en la que la mayoría de los insultos proferidos por el gendarme aparecían borrados con pitidos, se escuchan algunos insultos como "Que te den a ti y a Dios (sic)" y otros dirigidos específicamente a la joven a la que calificaba de "sucia" y "puta".

El islam es la religión del Estado en Marruecos y hay varios artículos que castigan cualquier desviación (como no ayunar en Ramadán o cambiar de religión), pero la blasfemia como tal no figura expresamente en el Código Penal.

Sin embargo, un artículo del Código de Prensa, actualmente objeto de reforma, establece penas de entre tres y cinco años de cárcel a quien "atente contra la religión islámica, el régimen monárquico o la integridad territorial". EFE