Tarragona, 11 nov (EFE).- Tarragona será la primera escala de una gran maqueta del Titanic, el barco de lujo hundido en su viaje inaugural en 1912, de marzo a mayo del 2016, cuando esté terminada la reproducción que se construye ahora en Girona.

La exposición "Titanic The Reconstruction" se estrenará en la Tarraco Arena Plaza (TAP), han explicado hoy el presidente de la Fundación Titanic, Jesús Ferreiro, y Josep Poblet, presidente de la Diputación de Tarragona, ente titular de la TAP.

La reproducción del Titanic, realizada bajo la dirección técnica de Enrique Calvo,recreará la partida de la embarcación en el muelle de Southhampton, el 10 de abril de 1912.

El conjunto tiene una escala 01:30, ocupará 12 metros de largo, 4,5 de ancho y 3 metros de altura; incluirá más de 6.000 puntos de luz y casi 400 personajes, entre tripulación y pasajeros.

Asimismo, el montaje recreará el funcionamiento de las grúas de carga del puerto, de los automóviles y de los carruajes de caballos.

En la parte de estribor de la maqueta de la embarcación se mostrará, mediante aberturas en el casco, el interior del barco y la distribución a tamaño real de algunas de las zonas más conocidas, como la gran escalinata, las cabinas o la sala de correos.

En la parte de babor se muestra la embarcación atracada en el muelle, con la reconstrucción escénica del puerto.

La Fundación Titanic inició el proyecto en el 212 y Ferreiro ha señalado: "Queremos que los visitantes se conviertan por unas horas en tripulantes y pasajeros del Titanic".

Titanic ya tiene programada la exposición en Granada, Tarragona, Barcelona, Bilbao, Madrid, Londres, París, Milán, Roma, México DF, Bogotá y Nueva York. EFE

1010812