(Incluye datos de otras ciudades donde se celebra el proceso participativo)

Sydney (Australia), 9 nov (EFE).- Los catalanes residentes en Australia fueron hoy los primeros en sumarse a la jornada de participación del 9N en Cataluña, que también tiene lugar en más de una decena de países donde se han instalado puntos de votación.

Unos 300 catalanes residentes en Australia y Nueva Zelanda votaron hoy en Sídney, el único centro en Oceanía y Sudeste de Asia que ha abierto la Generalitat de Cataluña, informaron fuentes de la organización.

La votación, que ya concluyó, se realizó con normalidad en las oficinas de Acció, la agencia de promoción de la empresa que la Generalitat tiene en la ciudad.

"Cierra Sídney. 297 votos. Jamás más de 200 españoles han votado en unas generales en el consulado de Sídney", dijo por Twitter Marc Fonoll, uno de los participantes en Australia.

"Hemos tenido una participación mayor de lo esperado", dijo a Efe Anna Vilalta, una de las voluntarias en este proceso participativo, quien explicó que los votantes se han desplazado desde diversas ciudades de la zona porque los otros centros de votación más cercanos se encuentran en Tokio y Hong Kong.

El centro de votación de Sídney enviará los votos sin abrir y toda la documentación a Cataluña, según Vilalta.

En Hong Kong se vivió una jornada animada y de alta participación, según dijo a Efe Xavier Gibert, responsable del punto de votación en esa ciudad.

La urna instalada en la oficina de Hong Kong de ACCIÓ estuvo abierta desde las 9:00 (1:00 GMT) hasta las 20:00 (12:00 GMT), señaló por su parte la gerente de este organismo en Hong Kong, Madrona Marcet.

"Una vez finalizada la votación enviaremos los votos esta noche a la Generalitat, quien llevará a cabo el recuento oficial", explicó Gibert.

En París, un total de 18 voluntarios participaron en la organización de esta jornada, en la que se ha instalado una única urna en la sede de la delegación de la Generalitat en la ciudad, según los organizadores.

Según estas fuentes, en las primeras horas se acercaron hasta la sede cerca de 200 personas, y se calcula que para el final del día, según estimaciones de su coordinador, Martí Anglada, podrían llegar a las 1.000.

En Berlín, a las 09.30 GMT habían votado en la oficina de la representación de la Generalitat para Alemania y Austria alrededor de 170 personas, según informaron a Efe fuentes del Consorci de Promoció Cultural de Catalunya (COPCA) y el Institut Català de les Indústries Culturals (ICIC).

La representación de la Generalitat ha puesto a disposición de los votantes hasta 3.000 papeletas, aunque calculan que acudirán unas mil personas.

Entre los que ya han depositado su voto figuran tanto catalanes residentes en Berlín como quienes certifican -mostrando el DNI- que viven en Cataluña.

La delegación de la Generalitat en Bruselas se ha sumado hoy a los puntos de participación y las personas que han querido acercarse a depositar su voto desde Bélgica, Holanda, Luxemburgo y las ciudades alemanas de Dusselford y Colonia han tenido que hacer largas colas.

"Se han superado nuestras expectativas", señaló a Efe Jaume Bardolet, portavoz de la ANC en Bruselas y al frente de la treintena de voluntarios que han ayudado en el proceso de participación aprovechando el espacio de la oficina catalana en Bruselas, ubicado a escasos metros de la Comisión Europea.

Además de estos puntos, la Generalitat y la agencia catalana de promoción económica ACCIÓ han establecido lugares para votar en Copenhague, Milán, Londres, Montreal, Nueva York, San José, Buenos Aires, Sao Paulo, Bogotá, México y Santiago de Chile. EFE