Madrid, 6 nov (EFECOM).- Fidex, el Foro para la Ingeniería de Excelencia, ha denunciado el uso "abusivo" que hace Adif adjudicando contratos de manera "directa, opaca y sin concurso público" en favor de la ingeniería pública Ineco dependiente del Ministerio de Fomento.

Fidex asegura que Adif hace un uso "indiscriminado" de la figura de las encomiendas de gestión a favor de la ingeniería pública Ineco "desfigurando de manera interesada la verdadera función de esta forma de contratación".

El Foro insiste en que una enorme proporción de los trabajos de ingeniería contratados por Adif se adjudican de manera directa, opaca y sin concurso público a esta empresa a costes muy superiores a los que se alcanzan mediante concursos públicos con empresas privadas.

"La transparencia y el ahorro parece que no son imprescindibles en determinados casos", aseveran desde Fidex.

En este sentido se pronunció recientemente el presidente de la patronal de las empresas de ingeniería Tecniberia, Juan Ignacio Lema, que cree que se debe definir con claridad el papel de las ingenierías públicas como Ineco y reclama que no se le adjudiquen a esta empresa encomiendas de gestión que no lo son y que pueden sacarse a contratación pública.

Por otro lado, desde Fidex sostienen que una ingeniería "barata y de baja calidad" dará continuidad a la histórica política española de los "modificados de obra", porque los errores de proyecto harán imposible la ejecución de las obras de acuerdo con lo previsto.

"Pese a ser España una de las grandes economías de Europa, seguiremos siendo los grandes incumplidores de plazos y presupuestos en el viejo continente", añaden.

Además del precio, subraya Fidex, existen multitud de criterios de calidad que son completamente objetivos y transparentes y explica que los grandes concursos internacionales de ingeniería valoran estos criterios (experiencia, equipos profesionales o disponibilidad), y después hacen intervenir al factor precio en la selección de la ingeniería.

De hecho, recuerdan que el Tribunal de Cuentas, al investigar las obras de la línea Madrid-Barcelona, pidió a Adif que ponga en marcha las medidas y procedimientos que le permitan efectuar una previsión más realista de costes y plazos de ejecución de las obras, destinando más recursos a las labores previas de redacción de proyectos para evitar la utilización generalizada de las modificaciones de contratos.

Desde Fidex consideran que el presidente de Adif hace caso omiso de tal petición y reclaman utilizar más ingeniería de calidad, ya que se puede invertir menos pero invertir mejor.

Fidex está integrada por Aecom-Inocsa, Eptisa, Euroconsult, Euroestudios, Getinsa, Intecsa-Inarsa, Inypsa, Paymacotas, Técnicas Reunidas y Typsa, que facturan de forma conjunta de más de 3.000 millones de euros anuales. EFECOM