Madrid, 5 nov (EFE).- La Federación Empresarial de la Dependencia (FED) ha anunciado hoy en un comunicado su apoyo a la candidatura de Antonio Garamendi a las próximas elecciones del 17 de diciembre para la CEOE.

Tras la reunión mantenida entre el presidente de la FED, José Alberto Echevarría, y Antonio Garamendi, la federación ha constatado que ambos coinciden en el diagnóstico de la situación de la CEOE, en la que constatan un deterioro progresivo de su imagen y del papel institucional que debe jugar.

Asimismo, la FED ha considerado que la patronal ha demostrado "una debilidad manifiesta" en la negociación de cuestiones fundamentales como La ley básica de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación, la formación continua, el anteproyecto de la Ley de Mutuas, el aumento en las cotizaciones de la Seguridad Social o la reforma del sistema de formación.

En opinión de la FED es preciso un cambio de liderazgo que permita afrontar los grandes retos a los que se enfrenta la CEOE, para los que Juan Rosell no ha demostrado tener la capacidad de mando necesaria, lo que ha causado una pérdida del papel que debe jugar la institución en beneficio de otras organizaciones.

El presidente de la FED cree que la visión que Rosell tiene de la patronal es errónea, ya que en los últimos años "ha apostado por un modelo de grupo de presión o lobby anglosajón cuando la CEOE debe seguir siendo una Confederación de organizaciones empresariales, no de empresas, y velar principalmente por la buena salud y los intereses de sus miembros".

"La CEOE ha de ser la sociedad civil que España necesita en estos momentos de convulsión política", ha añadido.

La FED, fundada en el año 2006, está integrada por 17 patronales autonómicas, que representan 150.000 plazas residenciales, 28.000 plazas en centros de día, 230.000 beneficiarios de ayuda a domicilio y 315.000 usuarios de teleasistencia. EFE