Asunción, 28 oct (EFE).- El icónico bastón de Santa Teresa de Jesús, llegado desde España, fue recibido en Asunción por religiosos paraguayos, que llevan a cabo hoy y mañana actividades en homenaje a los 500 años del nacimiento de "la monja andariega".

El símbolo recorrerá los cinco continentes hasta el 28 de marzo del año que viene con motivo del "Año Teresiano", pues en 2015 se celebrará el quinto centenario del nacimiento de Teresa de Ávila, dijo a Efe Gladys Machuca Vidal, directora del Colegio Santa Teresa de Jesús de Asunción.

La reliquia llegó anoche a Paraguay y fue resguardada en el Monasterio de las Monjas Carmelitas de la capital, según Vidal.

Teresa Sánchez de Cepeda y Ahumana fue la fundadora de la orden del Carmelo Descalzo y abrió 17 conventos en las dos últimas décadas de su vida, que se apagó a los 67 años.

"Esto es muy significativo. Es una mujer que se la eligió santa por ser andariega. Recorrió España en tiempos muy difíciles", recordó Vidal.

"Es una invitación a asumir nuestro compromiso eclesial de llevar a Jesús a todos los lugares", expresó.

La monja nació un miércoles 28 de marzo de 1515 y falleció el 4 de octubre de 1582.

El bastón llegará mañana a la escuela que lleva su nombre en Asunción y que fue fundada hace cien años por una exalumna del colegio teresiano de Montevideo.

En ese centro educativo se realizarán actividades con los alumnos para recibir el báculo, así como una obra de teatro sobre la vida de la santa.

El objeto quedará expuesto hasta las 15.00 horas locales (18.00 GMT) en la capilla del colegio. El homenaje se cerrará con una eucaristía a las 18.00 horas (21.00 GMT).

El jueves la reliquia será trasladada a Montevideo, para continuar su gira hasta que el 28 de marzo vuelva a Ávila. EFE

sct/cma/si