Palma, 25 oct (EFE).- La mejora de la calidad de la enseñanza en España pasa por dotar de mayor autonomía a los centros, reforzar la capacidad de gestión de los equipos directivos y formar al profesorado, según la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) que ha celebrado su 42 congreso nacional en Palma.

La CECE considera que para que los estudiantes españoles superen la brecha que los separa de los países de su entorno, que reflejan los informes PISA, es necesaria "una apuesta por la innovación y la creatividad", que se ven limitadas por el excesivo intervencionismo en la autonomía de los centros, han indicado en un comunicado.

Piden que los centros puedan fijar criterios propios sobre horarios, calendarios y criterios pedagógicos, y que la rendición de cuentas a la Administración se base más en los resultados obtenidos que en los procedimientos.

CECE considera urgente desarrollar el principio de autonomía de los centros que prevé la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce)

También reclaman que se garantice el derecho a la gratuidad de la enseñanza, una regulación de la Formación Profesional que resuelva los problemas organizativos del nuevo modelo y una actualización de los módulos económicos de los conciertos educativos de acuerdo con el coste real.

La CECE reivindica que se garantice, tal como contempla la Lomce, la posibilidad de especialización de los centros en materias como las Artes, los Deportes, las Lenguas Extranjeras o la Tecnología, y solicita ser parte activa en la regulación en todos sus niveles, estatal y autonómicos, de las evaluaciones de los centros que contempla la reforma.

Consideran imprescindible que haya recursos suficientes para que la tecnología educativa facilite la personalización y presentación de contenidos y la comunicación con las familias y la gestión de los centros.

Potenciar los sistemas de calidad en la gestión, impulsar el dominio de las lenguas oficiales y de idiomas extranjeros con "soluciones ambiciosas, alcanzables por los centros concertados, para dotar a sus alumnos de esas competencias que enriquecen su currículum", son otras reivindicaciones de CECE.

Piden controles especialmente exhaustivos para evitar que establecimientos no autorizados actúen como escuelas para menores de 0 a 3 años. EFE