Praga, 20 oct (EFE).- La atleta checa Miloslava Rezková-Hübnerová, campeona de salto de altura en los Juegos Olímpicos de México de 1968, falleció esta madrugada a los 64 años tras una larga enfermedad, informó hoy la Federación de Atletismo Checa.

Rezková, que en aquellos Juegos tenía 18 años, fue la única saltadora que logró superar 182 centímetros en el estadio de la Ciudad Universitaria, quedando por delante de dos contrincantes de la Unión Soviética, país que pocas semanas antes había invadido Checoslovaquia, según recuerda la federación en su página web.

"Nunca me olvidaré del salto ganador. No fue técnicamente espectacular, pero sí eficaz. El listón se quedó arriba", dijo la checa en una entrevista a los medios locales años después.

Aún así, Rezková reconoció que tenía "una muy buena técnica y tobillo", y utilizaba el estilo de rodillo ventral.

Un año después, en Atenas, la deportista mejoró su marca en un centímetro y ganó la medalla de oro en el campeonato de Europa.

La saltadora logró un récord de 1,87 centímetros en los campeonatos nacionales checoslovacos, donde logró el oro cuatro veces, pero no volvió a obtener ninguna medalla en citas internacionales debido a sus frecuentes lesiones.

Fue quinta en los campeonatos europeos de 1971 y 1974, mientras que en los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972 quedó decimoquinta, y acabó su trayectoria profesional en 1977.

A partir de entonces, y durante casi tres décadas, fue funcionaria del atletismo de alta competición en el club Estrella Roja. EFE