Málaga, 9 oct (EFE).- Una exposición unirá en Málaga a Pablo Picasso con su padre, José Ruiz Blasco, a través de la paloma, un motivo que ambos plasmaron en sus obras, y será el acto principal del vigésimo séptimo Octubre Picassiano, el ciclo con el que se conmemora cada año el nacimiento del artista en su ciudad natal.

La muestra "Ruiz Blasco. Ruiz Picasso: Millones de palomas", que se inaugurará el 24 de octubre en la sala de exposiciones de la Fundación Picasso, contará con más de cuarenta obras cedidas por una decena de museos y coleccionistas privados, entre ellos los Museos Picasso de Barcelona y Málaga, ha informado hoy en rueda de prensa el director de la Fundación, José María Luna.

El título de la exposición alude al momento en que Picasso le contó a su secretario, Jaime Sabartés, cómo un día "había visto a su padre pintar un cuadro con docenas, centenares, miles y millones de palomas", algo que demuestra que el artista "era malagueño y andaluz de pura cepa, porque esas exageraciones son muy propias", ha apuntado Luna.

Ha recordado que el artista pintó palomas desde pequeño y, cuando estaba creando la serie de "Las Meninas", "se hizo construir un palomar y, entre Menina y Menina, fue pintando palomares y palomas".

Además, desde la creación de su famosa paloma para el Congreso Internacional por la Paz, ésta "se convirtió en un símbolo internacional".

"Es un icono netamente picassiano que sirve para poner a Picasso en relación con su padre y también con Málaga, a través de las palomas de la plaza de la Merced", donde se ubica su casa natal, que alberga la Fundación Picasso, ha señalado su director.

La paloma no sólo estará presente en esta exposición, sino que también será la protagonista de una instalación en la fachada de la casa natal, con una cascada de aves blancas de papel a partir del 25 de octubre, cuando se cumplirá el 133 aniversario del nacimiento del artista.

Otra actividad del Octubre Picassiano será el seminario "El minotauro pinta. Picasso: antes y ahora", con la intervención de Rafael Canogar, Mariano Navarro, Chema Cobo, Alberto Ruiz Samaniego, Pedro G. Romero y Estrella de Diego.

Por su parte, el actor Joaquín Núñez, ganador de un Goya, se convertirá el 25 de octubre en un juglar contemporáneo ante la casa natal para narrar los principales acontecimientos de la infancia del artista.

Como novedad de este año, el 8 de noviembre se celebrará un "editatón", en el que se invitará a aficionados y editores de Wikipedia a elaborar y mejorar de forma conjunta artículos en torno a Picasso.

En el apartado de publicaciones, se presentarán los libros "Picasso", de Maurice Raynal, con traducción y notas de Jesús Munárriz; "500 españoles y Picasso", de Rafael Inglada, y los nuevos ejemplares de la colección "La hoja que se ríe asomada". EFE