Madrid, 30 sep (EFECOM).- El volumen de pagos realizados por medios distintos del efectivo crecen un 9,4 %, hasta alcanzar las 366.000 millones de transacciones en 2013, según las estimaciones que se recogen en el décimo World Payments Report de Capgemini y Royal Bank of Scotland (RBS).

Este alza, dice el informe, está impulsado "por un fuerte crecimiento" en los mercados en desarrollo y el uso de tarjetas de crédito (un 9,9 %) y débito (un 13,4 %).

Con la aceleración continua de los pagos electrónicos, el crecimiento de los pagos por móvil y las presiones regulatorias, el sector de pagos está tratando de encontrar fórmulas innovadoras para apoyar las demandas de los clientes, añade el estudio.

En este sentido, indica que los mercados en desarrollo continúan siendo fundamentales para el crecimiento, y que en general, más del 50 % del crecimiento global de los pagos por medios diferentes del efectivo proviene de países en desarrollo.

Y ello, a pesar de que éstos solo representan una cuarta parte (25,5 %) del tamaño del mercado, que se sitúa en 93.000 millones de transacciones.

China sigue siendo un mercado relativamente poco desarrollado en lo que a transacciones no monetarias se refiere, pero su población y tasa de crecimiento sugieren que, bajo determinadas condiciones, podría superar a EEUU y la zona del euro en los próximos cinco años.

El informe también indica que actualmente, una de cada cinco personas que utilizan la banca móvil en el mundo, vive en China.

Junto a China, siguen de cerca con un 23,8 % las tasas de crecimiento para Europa Central, Oriente Medio y África (CEMEA), Asia emergente, con un 22,8 %; y América Latina, con el 11,0 %.

A pesar del alto crecimiento en los mercados en desarrollo, EEUU y la Zona Euro todavía están por delante en número de transacciones no monetarias por habitante.

Finlandia, con 448 transacciones por persona y año, continúa siendo líder claro.

El informe también pone de manifiesto que los pagos electrónicos y por móvil están convergiendo y cambiando el campo de juego de los pagos, lo que plantea nuevos retos para los Proveedores de Servicios de Pagos.

Para 2015, se prevé un crecimiento de los pagos por móvil del 60,8 %, mientras que la previsión apunta a que el crecimiento de los pagos electrónicos va a desacelerarse un 15,9 % anual, a medida que más personas utilizan dispositivos móviles. EFECOM