Madrid, 23 sep (EFECOM).- La fabricación del primer tren Talgo que conectará las ciudades santas de Medina y La Meca en Arabia Saudí está en su fase final, tal y como ha confirmado la compañía.

Con motivo de la feria internacional dedicada al sector del ferrocarril, Innotrans 2014, que se celebra en Berlín, Talgo ha presentado en un stand una maqueta del tren que unirá Meca y Medina.

La fabricación de los primeros Talgo 350 que circularán por esta línea de alta velocidad se llevaba a cabo en las factorías de Madrid y Rivabellosa (Álava).

A mediados de febrero, la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció en la capital saudí que el primer prototipo del tren Talgo 350, conocido como el "pato", que cubrirá la línea de alta velocidad que conectará las ciudades santas del Islam de La Meca y Medina surcará por primera vez las arenas del desierto saudí en diciembre de este mismo año.

Hace más de dos años un consorcio español firmase en la capital saudí un contrato histórico de 6.736 millones de euros para hacer realidad el primer AVE del desierto.

El tren llegará a circular con una temperatura exterior de 55 grados y tendrá un diseño que evitará el efecto de abrasión ya que incorporará una protección especial en ventanas y otras zonas exteriores a través de filmes adhesivos especiales, así como pinturas y recubrimientos mejorados.

El nuevo diseño trata de evitar la entrada de polvo y arena en los sistemas exteriores y hacia el interior, tanto en la sala de máquinas como en los compartimentos de pasajeros.

Asimismo, Talgo ha presentado en la feria una maqueta del proyecto del tren de cercanías en el que está trabajando. Una plataforma ferroviaria que presenta un piso base a ras de andén a fin de disminuir los tiempos en las paradas y que incorpora tecnología Talgo con ruedas independientes montadas en birrodales compartidos entre los coches. EFECOM