Tokio, 17 sep (EFE).- El arquitecto y escultor español Arturo Berned presentó hoy en Japón la escultura "Dual Year", que clausura el proyecto de ocho tallas urbanas que el artista realizó inspirado por el país asiático, en el marco del Año Dual España-Japón.

Es una escultura "distinta" a las otras siete porque vuelve al estilo arquitectónico del artista, dijo durante la presentación de la obra el embajador de España en Japón, Miguel Ángel Navarro Portera, quien añadió que la idea del proyecto surgió hace dos años por la "fascinación" que sintió Berned tras visitar el país.

La escultura, que permanecerá expuesta permanentemente frente a la Arkhills Sengokuyama Mori Tower de Tokio, es de una cinta de acero de más de 20 metros que "se envuelve sobre sí misma creando espacios vacíos y sombras que simbolizan las relaciones entre España y Japón en todos estos años", explicó el artista.

"Motivar, crear y consolidar podrían ser palabras que definen a esta escultura, pues se llevó a cabo con ese espíritu", añadió Berned (Madrid, 1966).

En la presentación, además del embajador y el arquitecto, han estado presentes el presidente de la empresa Gestamp, que ha donado la escultura como símbolo de su "compromiso irrenunciable" hacia Japón, la presidente del Mori Museum, Yoshiko Mori, y el vicepresidente del Mori Building, Hiroo Mori.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y el consejero administrativo del Arkhills Sengokuyama Mori Tower completaron la lista de personalidad que llevaron a cabo el corte de la cinta inaugural.

Seis de las esculturas que componen el proyecto MU se encuentran expuestas hasta el próximo 30 de septiembre en el parque Grin Grin en la ciudad de Fukuoka (sur de Japón), y otra se encuentra en la Embajada de España en Tokio, para que los visitantes españoles puedan disfrutar de ella durante su estancia en la capital japonesa.

El arquitecto madrileño inició su camino en el mundo de la escultura durante una estancia de varios años en México a principios de los años noventa, y ha volcado su interés por la experimentación con formas y materiales en esta trayectoria paralela cuyos frutos ha exhibido en varias muestras desde 2003.

El Año Dual celebra durante 2013 y 2014 el cuarto centenario del envío de la "Embajada Keicho a Europa", que partió de la región de Sendai en 1613 y llegó a Sevilla un año después. EFE

mra/ahg/cat