Madrid, 11 sep (EFE).- La catedrática Carmen Iglesias ha dicho hoy que la Guerra de Sucesión Española "no fue una guerra civil" sino una "guerra universal", durante la conferencia que ha ofrecido en el simposio "Una jornada para la historia. El 11 de septiembre de 1714. Cataluña en España, trescientos años después",

"No se puede hablar de guerra civil más que cuando hay una idea de expulsión del otro, y eso no surge hasta la Revolución Francesa. La Guerra de Sucesión (1701-1714) tuvo consecuencias, pero no es esa idea de guerra civil que tenemos, que me parece peligrosa, porque es entender que los españoles estamos como en el famoso cuadro de Goya, a garrotazos", ha expresado Iglesias.

Durante la conferencia de Iglesias, titulada "1700-1714: de la monarquía a la Europa de las naciones", que ha clausurado esta jornada organizada por La aventura de la Historia y el Club Siglo XXI en Madrid, la académica de la Historia ha incidido en que el origen de aquella guerra, "tan universal como no se había visto nunca", fue el "comercio" y para "romper" el monopolio español.

"Pero especialmente -ha añadido- fue para hacerse con el monopolio del comercio de esclavos negros, por el que se peleaban Gran Bretaña, Francia y Holanda".

Dicho conflicto bélico, que finalizó con el Tratado de Utrecht, le ha servido para referirse a Cataluña, haciendo referencia al 11 de septiembre de 1714, día conocido como la Diada, que hoy se cumplen 300 años y de la que ha dicho que existen "distorsiones" históricas.

Por este simposio también han pasado el catedrático Ricardo García Cárcel, que ha ofrecido la conferencia "El caso de los catalanes y España", y la académica Carmen Sanz Ayán, que se ha centrado en "La Guerra de la Sucesión y los intereses del comercio intercontinental"

Durante esta jornada han estado presentes Eduardo Zaplana y Paloma Miralles entre otros, y ha contado con el periodista Pedro J. Ramírez como moderador. EFE